BREAKING NEWS
#Noticiales


Pide Por un México Justo clausurar tiradero de cadmio en Puebla

Por: junio 3, 2015 Sin comentarios

México, D. F. a 3 de junio de 2015.- El tiradero tóxico con altas concentraciones de cadmio y plomo ubicado en Coronango, Puebla, aún no ha sido clausurado por el gobierno municipal, por lo que exhortamos a la alcaldesa, Hermelinda Macoto Chapuli, cumpla su promesa de sellarlo, antes de que contamine a los cultivos y a la población, pidió Alejandro Luquin, vocero de Por un México Justo.

 

De acuerdo con ciudadanos de Coronango, “la cercanía de las lluvias y el aumento de intensidad podría generar que se tapen los pozos con los que se surten de agua, además que se contaminarían los mantos freáticos, lo que pondría en riesgo su salud”.

 

Los residuos tóxicos provenían de la empresa Rassini Frenos en un predio que originalmente era un banco de tepetate, el cual fue excavado hasta una profundidad de 25 metros en una zona donde el agua se encuentra a unos 20 metros.

 

A principios de 2015, la presidenta municipal de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, dijo que el proceso dede saneamiento del predio llevará unos tres meses, debido a la cantidad de material que se acumuló, pero esto aún no ha ocurrido.

 

Según los vecinos, la superficie afectada por el confinamiento de desechos industriales como cadmio y plomo es cercana a las 40 hectáreas y están en las inmediaciones de terrenos de cultivo los cuales son contaminados con los polvos que se desprenden.

 

El cadmio es uno de los metales pesados más tóxicos que existen. Los cultivos agrícolas contaminados pueden provocar deformaciones óseas, alteraciones en el funcionamiento de los riñones, así como insuficiencia renal.

 

 

Acerca de Por un México Justo y su movimiento #DINOALCADMIO

 

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

 

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia, desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...