BREAKING NEWS
#Noticiales


Pide MCDL diálogo con nuevo director de SCT Michoacán

Por: mayo 28, 2014 Sin comentarios

Morelia, Michoacán, a 28 de mayo de 2014.- La mesa de trabajo que se realizaría el pasado 29 de abril con el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobierno del Estado de Michoacán y el Ayuntamiento, no se llevó a cabo debido a la falta de voluntad e incumplimiento de los tres órdenes de gobierno, informó hoy Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL).

 

El 22 de abril el MCDL acordó una reunión para el 29 de abril pasado con la SCT, el gobierno estatal y el gobierno municipal a fin de establecer una mesa de trabajo sobre la problemática urbana, ecológica, social y de riesgos de la zona sur de Morelia, y que los resultados de esta primera mesa fueran dados a conocer públicamente.

 

“Lo anterior nunca sucedió, los tres niveles de gobierno incumplieron una vez más su palabra empeñada ante los medios de comunicación”, señaló Madrigal. “Lo más grave de todo es que los funcionarios firmaron la minuta con la finalidad de realizar un Estudio de Riesgo Sísmico y Proyecto Constructivo de Estabilización en la zona donde se ubica el Túnel II del proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, Tramo ramal Camelinas, mismo que tuvo un costo de 5 millones, 491 mil 28 pesos”, agregó el vocero del MCDL.

 

El estudio fue suspendido con apenas una perforación realizada, “y se convirtió en el agujero más caro de Morelia pagado de nuestros impuestos; este es solo un ejemplo más del derroche de recursos que representa para el erario público federal el proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, Tramo ramal Camelinas”, agregó Madrigal.

 

Según el vocero del MCDL, la SCT ha derrochado más de 25 millones de pesos en estudios, mientras que por concepto de multas el Centro SCT Michoacán pagó 71 mil 236 pesos, en materia de impacto ambiental y otra multa por 32 mil 580 pesos en materia forestal, de acuerdo a información brindada por la Dirección General de Carreteras mediante una  solicitud de acceso a la información pública.

 

“Estamos hablando de más de 100 mil pesos en multas, todo pagado del presupuesto federal”, agregó Madrigal.

“Todo este dispendio de recursos debe parar, por lo que convocamos públicamente al nuevo director del Centro SCT en Michoacán, Roberto Cervantes Martínez, a dar cumplimiento a la minuta firmada por la SCT y avanzar en la solución del conflicto que lleva más de 7 años. Convocamos públicamente que la SCT haga público el estudio de la UNAM y el motivo por el cual se detuvo el estudio que realizaba CONSULTEC con solo una perforación realizada”, exigió Madrigal.

 

“La obra no está contenida en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, no está incluida en los compromisos que firmó el Presidente Enrique Peña con Michoacán, no está incluida en el Plan Michoacán ni en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018. Insistir en esta necedad es seguir alentando el capricho empresarial que hoy mantiene la amenaza sobre nuestras vidas. Decir una y otra vez que llegarán 300 millones de pesos o 120 millones de pesos, o la cifra que se le ocurra en ese momento al titular del Ayuntamiento y que nunca se ve reflejado en la realidad, es solo el reflejo de la desesperación por ver iniciada la criminal obra. La asignación de recursos en este momento sería tanto como violar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, concluyó el vocero del MCDL.

 

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

 

Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigió el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”: https://www.youtube.com/watch?v=FqvOqixnNPs.

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...