BREAKING NEWS
#Noticiales


Pide Diputado Federal Gerardo Villanueva detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas”

Por: mayo 8, 2014 Sin comentarios

México, D. F. a 8 de mayo de 2014.- El diputado federal Gerardo Villanueva Albarrán, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos del H. Congreso de la Unión, pidió al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y al ayuntamiento de Morelia, encabezado por Wilfrido Lázaro Medina, cancelar definitivamente el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas” y se declare a la Loma de Santa María como Área Natural Protegida.

En conferencia de prensa, el diputado Gerardo Villanueva recordó que en abril, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados ya que la zona de la Loma de Santa María, de Morelia, donde se construye esa obra, es de gran importancia ecológica y de biodiversidad, con especies de fauna y flora endémicas y protegidas.

El legislador de Movimiento Ciudadano señaló que la Loma de Santa María suministra el 40 por ciento del agua potable que consume la ciudad de Morelia, y representa el único el pulmón de la capital michoacana.

Villanueva Albarrán agregó que además, el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas”, se pretende construir en una zona donde se ubican dos fallas geológicas activas y laderas inestables, que ponen en riesgo la vida de más de 14 mil habitantes.

Consideró que la construcción de dicha vialidad se hace en la “opacidad”, ya que existe un estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que considera de alto riesgo la obra, mismo que ha sido reservado. Además la zona fue declarada protegida en 1936 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, con posteriores ratificaciones por los gobernadores de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en 1984; Ausencio Chávez, en 1993, y Lázaro Cárdenas Batel, en 2008.

 

En 2009 el gobernador Leonel Godoy Rangel creó un nuevo decreto de zona de restauración y protección ambiental para abrogar el nombramiento de 1993 y permitir el cambio de uso de suelo del área para fines comerciales, y le quita casi 30 por ciento de su extensión actual aun cuando no tenía atribuciones para ello.

 

Señaló que dicho punto de acuerdo se acompaña de una iniciativa para adicionar un párrafo al Artículo 33 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y que las consultas públicas sean tomadas en cuenta, de forma vinculante, para el otorgamiento de permisos por las autoridades ambientales.

 

A su vez, el vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), Moctezuma Madrigal, afirmó que esa obra viola la ley, ya que en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) no se declaran especies protegidas que habitan la zona como la salamandra de arroyo michoacana, en peligro de extinción.

 

Agregó que la obra le cuesta a los mexicanos más de mil 500 millones de pesos y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha respondido a ninguna de los cuestionamientos sobre la obra y exigió que se restituya el cambio ambiental que se ha generado.

 

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigimos al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”: https://www.youtube.com/watch?v=FqvOqixnNPs.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...