BREAKING NEWS
#Noticiales


Perforaciones y anclajes serían necesarios para construcción del proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur, Tramo Ramal Camelinas”

Por: noviembre 3, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- .- Diversas perforaciones y diseño de anclajes en un área de al menos 100 metros serían necesarios para construir el Túnel II del proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur, Tramo Ramal Camelinas”, según el Informe Final del Estudio Geológico-Geotécnico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

El Informe encargado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que costó al erario 4 millones 29 mil 133.46 pesos, indica se requieren obras “para asegurar la estabilidad de la ladera donde se presenta la roca andesítica alterada y relajada, abarcando un área frontal de al menos de 100 metros a cada lado del eje del túnel”.

 

Entre los trabajos propuestos por la UNAM se encuentran: Perforaciones laterales y ascendentes para subdrenaje, “preferentemente desde el interior del Túnel II para poder drenar la capa más profunda de este material en forma eficiente, complementado con drenaje sistemático ejecutado desde el exterior”.

 

Además, propone el diseño de un sistema de anclaje superficial de la ladera de la Loma de Santa María, “cuya densidad y profundidad dependerá de los resultados del estudio geológico de detalle y de los análisis de estabilidad, considerando que el efecto sísmico es el más importante si ya la masa rocosa está drenada”.

 

Finalmente, la UNAM menciona que se podrían requerir adicionalmente trabajos como perforaciones para subdrenaje del macizo rocoso del “troquel” y “reforzamiento de la roca andesítica relajada en la zona donde el Túnel II la atravesará y que corresponde a la parte interna del pie de la ladera en ese material”.

 

En el Informe Final, la propia UNAM reconoce que “la zona del portal de salida del Túnel II se encuentra muy cercano a la falla geológica ‘La Paloma’ y a su franja de influencia tectónica”. Lo anterior pone en riesgo a más de 14 mil personas que viven en la zona de Ocolusen, según otros estudios.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

 

Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigió el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”: https://www.youtube.com/watch?v=FqvOqixnNPs.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...