BREAKING NEWS
#Noticiales


Peña Nieto presidirá el Centenario de la Batalla de Zacatecas

Por: junio 22, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- El primer mandatario de la nación, Enrique Peña Nieto, así como el General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional, presidirán en punto de las 11:00 horas, la ceremonia conmemorativa al Centenario de la Batalla de Zacatecas.

 

La batalla de Zacatecas, uno de los episodios trascendentales de la historia patria, significó el triunfo armado de la Revolución Mexicana.

 

A diferencia de otras tomas de ciudades durante la Revolución, trascendió el hecho de la posesión mediante las armas de un territorio, al imprimir el rumbo definitivo de la gesta revolucionaria, que llevó en el mismo año de 1914 a la Convención de Aguascalientes y tres años después al Congreso Constituyente del 17.

 

Hace cerca de 100 años, a las 10 en punto de la mañana del 23 de junio de 1914, 38 cañones de la División del Norte abrieron fuego a un mismo tiempo, en lo que fue el inicio de una gesta heroica, pero también de una batalla cruenta, que significó cuantiosas pérdidas humanas y materiales para Zacatecas.

 

Un número indeterminado de civiles y militares murió en la batalla. Villa evoca en sus memorias que había cadáveres a lo largo de los siete kilómetros del camino de Zacatecas a Guadalupe, tiempo en el cual las crónicas señalaban que gran cantidad de edificios de la capital del estado estaban destruidos o incendiados.

 

Incluso, la huida de las tropas federales arrojó un nuevo baño de sangre en la ciudad, ya que las huestes revolucionarias, que habían sitiado Zacatecas desde el 10 de junio, cerraron todos los caminos posibles de fuga y mataron o hicieron prisioneros a miles de soldados.

 

Por su victoria en Zacatecas Villa fue ascendido a general de brigada, mientras que el triunfo de sus tropas arrojó del poder un mes después al usurpador Victoriano Huerta.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...