BREAKING NEWS
#Noticiales


Pemex usa cadmio en instalaciones de agua potable de sus empleados

Por: septiembre 23, 2014 Sin comentarios

México, D. F. a 23 de septiembre de 2014.-  Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con al menos 12 licitaciones abiertas donde pide a proveedores que las instalaciones para distribuir agua potable en plataformas habitacionales en el Golfo de México, cuenten con espárragos y tornillos fabricados con cadmio, un metal altamente tóxico y venenoso para el ser humano, de acuerdo con una investigación de la asociación civil, Por un México Justo.

 

De acuerdo con la investigación, el tipo de cadmio que pide Pemex es la ASTM B766, que además tiene cromo hexavalente (Cromo VI), un material altamente tóxico y prohibido por la directiva ROHS (Restriction of Hazardous Substances) la cual restringe el uso del cadmio en la fabricación de varios tipos de equipos.

 

Una de estas licitaciones, es el contrato 420849800 donde Pemex Exploración y Producción (PEP) pide a las empresas concursantes, que los materiales de construcción de cumplan con la especificación PEMEX No. P.3.0403.01: y la norma NRF-009-PEMEX-2004.

 

La licitación, descrita como “PAQUETE HIDRONEUMÁTICO DE AGUA POTABLE PA-352”, pondría en riesgo la salud de los habitantes de la plataforma pues el cadmio y el cromo hexavalente entraría en contacto directamente con el agua potable. Cabe señalar que el cromo hexavalente supone un riesgo ambiental además de ser altamente tóxico y cancerígeno.

 

Los materiales de los espárragos exteriores son descritos con el código SA-193B7 Cadminizado ASTM B766 TIPO III, mientras que las tuercas exteriores están referidas bajo el código SA-1942H- Cadminizado ASTM B766 TIPO III.

 

Acerca de Por un México Justo y su movimiento #DINOALCADMIO

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

 

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia,  desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...