BREAKING NEWS
#Noticiales


Pemex modificará normas de referencia con cadmio

Por: febrero 3, 2015 Sin comentarios

México, DF a 3 de febrero de 2015.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó hoy que actualizará las normas de referencia NRF-027 y NRF-032 para dejar de utilizar cadmio en tuercas, tornillos y espárragos con los que se construyen plataformas y otros equipos que entran en contacto directamente con el medio ambiente y la fauna marina.

 

De acuerdo con una misiva dirigida por Luis Fernando Betancourt Sánchez, subdirector de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Protección Ambiental de Pemex a la Organización Por un México Justo , la Empresa Productiva del Estado (EPE) actualizó diversas normas de referencia para preservar el medio ambiente y eliminar el uso de cadmio como recubrimiento anticorrosivo y usar otros recubrimientos a base polímeros.

 

Según Betancourt Sánchez, la Norma de referencia NRF-027 relativa a los requisitos mínimos de fabricación, materiales, recubrimientos resistentes a la corrosión, inspección y pruebas para la adquisición de espárragos y tornillos de aceros de aleación templados y revenidos y aceros inoxidables, para uniones en servicios de alta y baja temperatura, se actualizó bajo el proyecto modificatorio PROY-M-NRF-027-PEMEX-2009.

 

Pemex agregó que en este proyecto, ya no se considera el uso de cadmio como recubrimiento anticorrosivo. “El proyecto estuvo en consulta pública del 31 de octubre al 30 de diciembre de 2014, dándose aviso en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 2014”, señaló la EPE.

 

Asimismo, Betancourt Sánchez destacó que en lo que respecta a la NRF-032 que se refiere a “Sistemas de tubería en plantas industriales-diseño y especificación de materiales”, esta norma estuvo en consulta pública hasta el 25 de noviembre de 2014, mediante el PROY -M-NRF-032-PEMEX-2012.

 

“Esta norma de referencia regresará al grupo de trabajo , para que se propongan sustitutos de recubrimientos diferentes al cadmio para los acoplamientos ranurados rígidos y flexibles entre tuberías, conservando lo observado en el PROY-M-NRF-027-PEMEX-2009 en cuanto a la sustitución del recubrimiento anticorrosivo en espárragos y tornillos”, concluyó Betancourt Sánchez en su misiva a Por un México Justo.

 

“Reconocemos la voluntad y el trabajo de la Subdirección de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Protección Ambiental de Pemex para sustituir un metal pesado tan dañino al medio ambiente como el cadmio”, comentó Alejandro Luquin, vocero de Por un México Justo.

“La respuesta de Pemex es un gran avance en nuestra lucha para eliminar al cadmio en todos los procesos industriales ya sea de Pemex como de otras empresas para eliminar por completo la contaminación de ese metal pesado en todo el país”, agregó Luquin.

 

Acerca de Por un México Justo y su movimiento #DINOALCADMIO

 

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

 

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia, desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

 

 

Relacionados