BREAKING NEWS
#Noticiales


Pemex incluye materiales prohibidos por la Unión Europea: Por un México Justo

Por: julio 25, 2014 Sin comentarios

México, DF a 25 de julio de 2014.- Petróleos Mexicanos (Pemex) incluye en sus licitaciones materiales prohibidos por la Unión Europea como son el cadmio y el cromo hexavalente, materiales altamente venenosos y peligrosos para el ser humano, de acuerdo con una investigación de la Asociación Civil, Por un México Justo.

 

De acuerdo con la licitación 18575026-517-14 referente a la Adquisición de espárragos y tornillería de diferentes medidas, la empresa paraestatal permitió la adquisición de tornillos y espárragos de cadmio y cromo hexavalente prohibidos por la Unión Europea, bajo la Directriz RoHS (Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas).

 

Las bases de esta licitación fueron expedidas por la Subgerencia de Recursos Materiales, Regiones Marinas de Pemex Exploración y Producción (PEP) en Ciudad del Carmen, Campeche. De acuerdo con las bases, los concursantes están obligados a entregar el material en 30 días naturales, contados a partir del día natural siguiente de la fecha de firma del contrato.

 

Por un México Justo dirigió un cuestionario a Claire E. Cetina Puga, de la  Superintendencia de Contratación Regiones Marinas pidiendo información sobre las medidas de manejo y uso de cadmio que utiliza PEMEX para proteger a sus empleados y las razones por las que la empresa petrolera ha incumplido con los objetivos del Pacto Mundial, entre otros cuestionamientos.

 

La funcionaria respondió que el periodo de junta de aclaraciones había concluido el 30 de abril de 2014 y que PEP no recibiría preguntas adicionales posteriores a esa fecha. Según la página de PEP, la licitación concluyó el pasado 15 de julio.

 

La Directriz RoHS, adoptada en febrero de 2003 por la Unión Europea, prohíbe estrictamente el uso de metales pesados tales como plomo, cadmio y cromo, debido a que son altamente peligrosos y tóxicos para el ser humano.

 

En estas licitaciones, Pemex solicita a los concursantes materiales bajo la norma ASTM B766 TIPO II, que además de Cadmio, contiene Cromo Hexavalente los cuales pueden producir cáncer de pulmón y cáncer de próstata, además de que se acumula de manera considerable en los riñones.

 

De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Nórdico de Ministros (Nordic Council of Ministers), el daño más crítico y prolongado por ingesta de cadmio en el cuerpo humano es la insuficiencia renal. Según el estudio de especialistas noruegos, la acumulación de cadmio en el riñón conduce a la disfunción con una alteración de la reabsorción de proteínas, glucosa, y aminoácidos.

 

Otros efectos de la exposición al cadmio son alteraciones en el metabolismo del calcio, hipercalciuria y la formación de piedras en el riñón.

 

Acerca de Por un México Justo y su movimiento #DINOALCADMIO

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

 

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia,  desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...