BREAKING NEWS
#Noticiales


PEMEX: Entre lo jurídico e ideológico [Análisis]

Por: septiembre 21, 2012 Sin comentarios

Durante su gira por Sudamérica, el Presidente electo Enrique Peña Nieto, ha manifestado su intensión de encontrar mecanismos jurídicos para permitir la participación del sector privado en Pemex, con el fin de aumentar su capacidad de explotación, producción y refinado del petróleo. Por su parte, los líderes del PRI en las Cámaras de Diputados y Senadores, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, respectivamente, también se han manifestado a favor de “romper con los tabúes” y abrirse a la modernización de la paraestatal con incentivos privados.

Esto significaría una lucha jurídica que tiene implicaciones ideológicas, una lucha contra el discurso que el ex candidato Andrés Manuel López Obrador ha manejado por mucho tiempo: ‘El Petróleo es de la Nación y por lo tanto, privatizar viola el artículo 27 Constitucional’ pero, ¿en esta lucha podrían unirse PAN-PRI para lograr la mal llamada “privatización”? Ahora.. suponiendo que no hay violación del 27, ¿qué hará AMLO para inconformarse? ¿Se unirán ‘las izquierdas’ para apoyar dicha inconformidad? Y si se viola, PRI-PAN harán “triquiñuelas” para salirse con la suya? ¿Quién ganará?.

Lo que sí es un hecho, es que en esta lucha nuevamente perderemos los ciudadanos, sea cual sea nuestra postura. Entre tanto, desperfectos en la infraestructura de Pemex se ven día a día: derrames que perjudican la naturaleza, muertes y lesionados por explosiones, incendios, en fin. Habrá que esperar y ver en que termina este show.

Relacionados