BREAKING NEWS
#Noticiales


Pemex canceló licitación a empresas mexicanas debido a que exigía la inclusión de cadmio en espárragos y tornillos

Por: junio 2, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- Villahermosa, Tabasco, a 2 de junio de 2014.- Petróleos Mexicanos (PEMEX), a través de la  Subgerencia de Recursos Materiales, Región Sur, canceló el pasado 14 de febrero una licitación millonaria para adquirir espárragos y tornillos para los Activos de Producción Sur, debido a que la paraestatal exigió a los concursantes, espárragos con recubrimiento de electrodeposito de cadmio, altamente contaminantes para el medio ambiente, según un acta en poder de Por un México Justo.

 

De acuerdo con la Licitación Pública Internacional (TLC) número 18575055-524-13, la paraestatal determinó que las empresas Arrendamiento México, SA de CV, Industrias AUGE Sa de CV, Tecnología Eléctrica Civil y Mecánica Aplicada SA de CV, y Espárragos y Laminados de México, SA de CV, no cumplieron con las especificaciones de las bases de licitación.

 

Según el Acta de notificación del resultado técnico y apertura de propuestas económicas, la presidenta del Acto, María Cristina González Meza, subgerente de Recursos Materiales, Región Sur, determinó cancelar la licitación debido a que “en cada una de las partidas se señaló (ASTM B-7), lo cual corresponde a espárragos sin recubrimiento, “debiendo ser lo correcto (ASTM B-766) que corresponde a espárragos con recubrimiento de electrodeposito de cadmio conforme a la Norma NRF-027-PEMEX-2009 Rev. 1, Capítulo 8, punto 15, inciso d”.

 

Por ello, la funcionaria de la paraestatal declaró “DESIERTA” la licitación, según el Acta firmada en Villahermosa, Tabasco, en presencia de representantes de Arrendamiento de México, SA de CV y de Industrias Auge SA de CV.

Las bases de ingeniería de las licitaciones de PEMEX son la norma B 766 de la ASTM (Sociedad Americana para Pruebas y Materiales, por sus siglas en inglés), que cubre los requisitos para recubrimientos de cadmio electrodepositados sobre productos de hierro, acero y otros metales.

 

Además de contaminar aguas marinas y ríos como en los estados de Tabasco y Veracruz, PEMEX emite vapores de cadmio tóxico debido a que la propia compañía paraestatal incumple sus propias especificaciones.

 

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

 

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia,  desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...