BREAKING NEWS
#Noticiales


Peligroso para Morelia que SCT mienta sobre estudio de la UNAM: Salva La Loma

Por: agosto 20, 2014 Sin comentarios

Morelia, Michoacán, a 20 de agosto de 2014.- El nuevo director del Centro SCT en Michoacán, Roberto Cervantes Martínez, miente a la opinión pública al tratar de ocultar información sobre el “Estudio Geológico-Geotécnico del Ramal Camelinas del Libramiento sur de Morelia”, realizado por la UNAM, al considerar que el único tramo problemático es el Túnel 2, señaló la organización Salva La Loma (www.salvalaloma.org).

 

Roberto Cervantes mencionó que el contenido del estudio de la UNAM, es una mala interpretación y que estaba reservado, además de que recomendaba hacer trabajos adicionales para garantizar la estabilidad del Túnel 2.

Cabe señalar que el estudio está disponible en su totalidad, pues el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) obligó su publicación en más de 10 resoluciones.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) encargó en 2012 a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la elaboración del “Estudio geológico-geotécnico del Ramal Camelinas del Libramiento sur de Morelia”. La SCT ocultó el estudio durante dos años y el IFAI, atendiendo a diversas peticiones ciudadanas de acceso a información pública, obligó su publicación.

 

Según Cervantes, la UNAM indicó que el proyecto es adecuado y se deben hacer más estudios adicionales y que además solicitaría una opinión técnica. Cervantes reconoció su desconocimiento total del proyecto al declarar que no lo había dimensionado lo suficiente y que las oficinas centrales de la SCT habían decidido reservar el estudio, por lo que no lo habían dado a conocer. Esta última versión de Cervantes, se contrapone a las diversas declaraciones que en este sentido se emitieron por parte de anteriores delegados de SCT en Michoacán, en las cuales incluso llegaron a señalar que la reserva estaba decretada por los juicios que aún se encuentran en trámite. Otra contradicción más de la autoridad, que asoma intereses obscuros sobre este asunto.

 

De acuerdo con el delegado de la SCT en Michoacán, desconocía de los riesgos de la construcción del Túnel I. Al respecto, vale la pena recordar los riesgos de construcción de este túnel, según el estudio de la UNAM:

•             Las condiciones geológicas que se determinaron en este estudio para el Túnel I, difieren notablemente con las indicadas en el proyecto ejecutivo

•             En el tramo final, en el portal de salida, se presentarán materiales granulares poco consolidados del depósito de deslizamiento antiguo. Es decir, la roca no es viable para escarbar debido a la condición de las rocas.

En ese encuentro con medios, Cervantes señaló que la SCT contrató a la empresa Consultec, “la cual no ha podido hacer los trabajos debido a que tuvieron problemas para llevar a cabo estudios de factibilidad”.

 

Salva la Loma le recuerda al delegado de la SCT que la dependencia a su cargo pagó a Consultec Ingenieros y Asociados S. C. $5,491,028.34, por el Estudio de Riesgo Sísmico y Proyecto Constructivo de Estabilización en la zona donde se ubica el Túnel II del Ramal Camelinas del Libramiento Sur de Morelia.

 

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

 

Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigió el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”: https://www.youtube.com/watch?v=FqvOqixnNPs.

 

Relacionados