BREAKING NEWS
#Noticiales


Pasión y muerte de Cristo en Iztapalapa

Por: abril 18, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- En momentos nublado, en otros un sol agotador, cerca de dos millones de mexicanos se dieron cita en Iztapalapa; donde acompañaron y vivieron de cerca la Pasión y muerte de Cristo; en representación de 171° edición.

 

A primeras horas de este viernes, alrededor de 2 mil nazarenos peregrinaron por las calles del centro de la demarcación y llegar al Monte Calvario.

 

“El sufrimiento que llevó el hijo de Dios es poco, nosotros tratamos de demostrarle que tan agradecidos estamos, algunos cumplimos una manda, otros solo por el hecho de saber qué es lo que se siente”, comentó un nazareno.

 

Durante el trayecto se pudo observar a Nazarenos cargando cruces de hasta 100 kilogramos de peso, descalzos y sin beber una gota de agua, algunos con una corona de espinas en su cabeza, todo esto en un trayecto de 11 kilometros.

 

A la par de los penitentes los actores que representaron a Cristo comenzaron a las 8:00 horas con la primera peregrinación donde Jesús atado de manos sería llevado ante el representante romano en Jerusalén, Poncio Pilatos, quien “se lavó las manos con la muerte del nazareno”.

 

Después del caminar y con la mirada de los fieles quienes se subían a los techos de sus hogares para tener una mejor vista del salvador de los hombres, comenzaron las últimas representaciones con Jesús en vida en la macroplaza Cuitláhuac.

 

Después con una hora de retraso se escenificó lo más importante y doloroso de la una representación de la pasión de Cristo, los azotes los cuales fueron hechos por un romano corpulento cuyos golpes –reales- se dejaron ver en el actor que lo representaba, para después continuar con la representación de su muerte llamado Viacrucis.

 

El Viacrucis sin incidentes

Siendo el punto central de la 171 ° Representación de la Semana Santa Iztapalapa 2014, el camino hacia la muerte de Jesucristo comenzó alrededor de las 14:30 horas bajo una temperatura superior a los 20 grados centígrados, por lo que las tres caídas se apreciaron perfectamente.

 

Con una hora de retraso por un homenaje luctuoso a uno de los participantes de la festividad de Iztapalapa, los fieles se arremolinaron por las calles del centro de la demarcación, por lo que 11 mil policías y un millar de romanos conformaron vallas de seguridad para evitar aglomeraciones.

 

Durante 11 kilómetros de recorrido el actor que interpretó a Jesús de Nazareth cargó durante dos horas una cruz de 90 kilogramos de peso, por lo que la fortaleza atlética del mismo logró que pudiera cumplir con su misión de la mejor manera.

 

 

En el Monte Calvario se pudo admirar las tres cruces donde crucificaron a Jesús, asimismo, fue la entrega de Juan como hijo de María y viceversa.

 

Ya terminado el viacrucis, Jesús Valencia, Jefe delegacional y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), así como la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) anunció que durante las festividades de la 171 Representación de la Semana Santa 2014 no hubo incidentes que lamentar.

 

Según el edil delegacional solamente durante los tres días de fiesta se registraron un enfrentamiento entre feligreses y policías en el centro de la demarcación sin detener a nadie, afirmando que 11 mil policías lograron mantener el orden y proteger a los actores como a los visitantes.

 

En cifras exactas afirmó que este Viernes Santo asistieron un millón 600 mil personas, de las cuales 12 mil 500 personas fueron atendidas por insolación, deshidratación o afectaciones de los  pies, mientras las ambulancias solamente trasladaron a dos personas a los nosocomios más cercanos.

 

Además durante las fiestas se instalaron 7 unidades móviles de la PGJDF donde 13 ministerios públicos levantaron pocas denuncias aún sin precisar, mientras cuatro helicópteros Cóndor volaron los cielos de la demarcación siendo acompañados de otros pertenecientes a los medios de comunicación.

 

Finalmente, Jesús Valencia dio a conocer que el gobierno delegacional aportó la instalación del sonido y los templetes para que se llevara a cabo el evento, con valor aproximado a los 7 millones de pesos.

 

 

 

 

Relacionados