BREAKING NEWS
#Noticiales


Paracharrería, una nueva disciplina

Por: Diciembre 2, 2013 Sin comentarios

México, D.F.- La paracharrería es una disciplina joven que nació hace tres años cuando la doctora Norma Patiño (entonces integrante de la Federación Mexicana de Charrería) se preguntó: ¿cómo hacer que los jinetes discapacitados no abandonen este deporte nacional?

 

No cabe duda que es una actividad de alto riesgo, pues una caída del caballo puede ser leve o mortal; hay quienes quedaron paralíticos o perdieron dedos al realizar una suerte.

 

Entre ellos hay amputados, un sordo, un ciego, otros con lesión en médula, síndrome de Down y deficiencia intelectual. Todos son originarios de Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Chihuahua y Distrito Federal; algunos fueron charros y el resto son atletas paralímpicos invitados que aprendieron sobre la marcha.

 

La paracharrería tiene su reglamento propio; por ejemplo, la charrería tradicional usa toros y vaquillas bravas cuyo peso promedio es de 500 kilos; la paracharrería utiliza ganado de menor peso y mayor docilidad. Mientras un charro debe rendir al toro hasta que caiga, los paracharros solo deben lazar su cabeza o patas, y reciben puntos extras según el tipo de discapacidad que presenten. Pero la regla de oro es que en el ruedo deben estar acompañados de varios charros, quienes deben apoyarlos en caso de imprevistos.

 

 

La Federación Mexicana de Charrería busca que a un corto plazo,  la paracharrería se practique en todos los estados del país a fin de que personas con capacidades diferentes se decidan a participar en este deporte nacional.

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...