BREAKING NEWS
#Noticiales


Obras de Tradeco en el extranjero ocasionaron severos deslaves

Por: Marzo 10, 2015 Sin comentarios

Morelia, Michoacán, a 10 de marzo de 2015.- Las obras de Tradeco SA de CV, la empresa asignada de manera directa por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para construir el Túnel 1 del proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas, han sufrido severos deslaves en obras de países como Guatemala, Nicaragua y Colombia, de acuerdo con una investigación de la asociación ecologista Salva la Loma (www.salvalaloma.org).

 

En septiembre de 2013, en Guatemala, la carretera a Huehuetenango colapsó por las diversas lluvias, ocasionando la destrucción total de un tramo carretero, en específico, en el kilómetro 258 de dicha vía, mientras que un derrumbe más se produjo en el kilómetro 215. El costo de la obra ascendió a 25.3 millones de dólares.

 

También en septiembre de 2013, en Nicaragua, conductores de la carretera Chinandega-El Guasaule denunciaron que vándalos aprovecharon para robar a los automovilistas entre las comarcas San José del Obraje y Mocorón donde se produjo un deslave de lodo y piedras.

 

De acuerdo con la investigación, este trecho de 200 metros fue afectado por la fuerte corriente que cayó de las faldas del Cerro Moyotepe y del complejo volcánico Chonco-San Cristóbal. Al cruzar a baja velocidad, los delincuentes aprovecharon para sacar maletas y dinero de los automovilistas que transitan por la zona.

 

Finalmente, en noviembre de 2014 en Colombia, un derrumbe bloqueó la carretera Medellín-Quibdó, a la altura del kilómetro 18. Dos días antes, la vía que costó más de 47 millones de dólares, presentó otro cierre en esta misma vía, cuando guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional instalaron explosivos en esa vía.

 

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

 

Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigió el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”: https://www.youtube.com/watch?v=FqvOqixnNPs.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...