BREAKING NEWS
#Noticiales


Noche Blanca en Mérida

Por: Diciembre 10, 2013 Sin comentarios

México, D.F.- No hay nada como conocer México; disfrutar  su gente, playas, costumbres, municipios, comida, calor, frio, que emanan los bosques o playas.

 

Fundada el 6 de enero de 1542 sobre las ruinas de la ciudad maya de T’ho, Mérida, la capital del estado de Yucatán, es una de las urbes más ricas en cultura, tradiciones y gastronomía del sureste de México.

 

Un paseo por sus iglesias coloniales, catalogadas como verdaderas joyas de la arquitectura novohispana, museos, parques, avenidas y cenotes,  resulta una experiencia inolvidable que se complementa con el trato amable y cordial de sus habitantes.

 

Música, teatro, circo, danza, pintura y otras expresiones artísticas le dieron vida a la tan esperada “Noche Blanca” que efectuó el Gobierno en conjunto con la Secretaria de Turismo del estado el pasado sábado 7 de diciembre.

 

Dicha  velada de arte y cultura es común entre los yucatecos, ya que como cada año le dan un tono navideño, teniendo  la participación de varios cientos de personas que acudieron al Centro de la capital y sus alrededores en una velada que se prolongó hasta las 2 de la madrugada.

 

El evento tuvo un total  de 133 sedes gratuitas, cabe destacar la presencia de numerosos visitantes, lo que prueba que dicho acontecimiento se convierte en una convivencia familiar debido a la variedad de espectáculos para todas las edades.

 

Recordemos que Mérida siempre se ha destacado por ser innovadora en muchos aspectos y rubros y es referencia cultural obligada en el Sureste del país. Yucatán es cultura pero, por sobre todas las cosas, es cada una de las personas y familias dispuestas a disfrutar de la gran ciudad que tienen.

 

Los cientos de personas  que acudieron, tomaron las calles de la ciudad para disfrutar del banquete cultural que ofreció  el Gobierno del Estado; hubo quien recorrió varios de los puntos en los que se ofrecieron espectáculos, empezando por la Noche Mexicana.

 

“Pude ir al parque de Santa Ana donde disfruté a Nahoko Kobayashi con sus tambores, después visité  la galería Nahualli, en el Palacio Cantón para disfrutar de la danza, caminé por el Paseo de Montejo, y así continué por varios puntos”, comentó un turista.

 

Yucatecos y foráneos pudieron disfrutar de los cenotes, acontecimiento que la “madre naturaleza” nos regala en Mérida.

 

Tocó el turno de los cenotes de Cuzamá; bellezas naturales subterráneas de agua cristalina, las que podrás explorar a pie, nadar, bucear y disfrutar de su fauna marina.

 

Cuzamá, se encuentra localizado al este del estado y aproximadamente a 26 kilómetros de la ciudad de Mérida. Famoso en la región por sus cenotes y la peculiar forma de visitarlos. El recorrido a través de los distintos cenotes se realiza en “trucks”, que son pequeños carros jalados por caballos a través de 7 km en caminos llenos de maleza, agregando un increíble sabor de aventura.

 

La región donde se localiza el municipio está clasificada como cálida semiseca con lluvias en verano, presentándose durante la época de éstas las llamadas sequías de medio verano. Tiene una temperatura medial anual de 26.3° C.

 

Los principales cenotes en esta zona son: Chelentún, Chak-Zinik- Che y Bolom Chojol.

 

“Llevo más de 30 años sirviendo como conductor de los “truck”, esto es mi vida, de esto sobrevivimos”, expreso Roberto Martínez, habitante de Cuzamá.

 

También contó que hay empresas interesadas en comprar los terrenos que rodean los cenotes; algunos los quieren para crianza de animales, sobre todo avícolas, pero ellos como propietarios se han negado ya que dicho fenómeno de la naturaleza es su fuente de vida.

 

No cabe duda que Mérida es la región hidrológica en  Yucatán. Sus recursos hidrológicos son proporcionados principalmente por corrientes subterráneas; las cuales son muy comunes en el estado.

 

En general, la localidad posee una orografía plana, clasificada como llanura de barrera; sus suelos son generalmente rocosos o cementados. El tipo de suelo en la ciudad es leptosol.

 

En general el clima es cálido, húmedo, con lluvias en verano (de junio a octubre) y una temperatura media mensual de 25.9 °C.

 

Así que si quieres visitar Mérida, ¿qué esperas para hacerlo? Será una aventura extraordinaria, de la que no te arrepentirás.

 

Fotogalería

 

 

 

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...