BREAKING NEWS
#Noticiales


Natalicio 248 de José María Morelos y Pavón

Por: septiembre 30, 2013 Sin comentarios

México, D.F.- Un día como hoy pero de 1765 nació en Valladolid (ahora Morelia), José María Morelos y Pavón,  fue un defensor de la Independencia.

Es proveniente de una familia humilde, aprendió de su madre las primeras letras, y comenzó a trabajar muy joven conduciendo una recua de la Ciudad de México a Acapulco.

Se inclina por las órdenes religiosas y se desempeña como cura de Churumuco, Cáracuaro y Necupétaro, donde se entera del levantamiento de 1810.

Morelos mostró una capacidad organizativa y un innato talento militar. Se interna en Guerrero y en el poblado de Petlatán.

En 1811 José María Morelos marcha a Chilpancingo y más tarde a Izúcar (Puebla) y a Taxco (Guerrero) para preparar la defensa de Cuautla, importante población asediada por el virrey Calleja. Después de 72 días de asedio realista abandona la plaza heroicamente causando grandes bajas al enemigo. Se repliega a Izúcar y Chiautla y se establece en Tehuacán (Puebla).

En su tercera campaña Morelos pelea con los realistas en las cumbres de Acultzingo, cerca de Orizaba y marcha a Oaxaca donde funda el periódico Correo Americano del Sur.

Con información de agencias.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...