BREAKING NEWS
#Noticiales


Muy delicado, hablar de temas ambientales: Pemex

Por: agosto 19, 2014 Sin comentarios

México, D. F. a 19 de agosto de 2014.-  Para Petróleos Mexicanos (Pemex) es “muy delicado” tratar los temas ambientales porque han tenido problemas con algunas comunidades de Tabasco, ya que acusan a la Empresa Productiva del Estado de ocasionar daño a su ganado, consideró Fernando Hidalgo, funcionario de la Gerencia de Proyectos de Pemex Exploración y Producción en Tabasco.

 

Posterior a la cuarta Junta de Aclaraciones de la Licitación número 1857510650214, destinada a la Procura,Construcción, Pruebas y Puesta en Operación de la Plataforma Habitacional Ha-Litoral-A2, Fernando Hidalgo nunca desmintió que Pemex daña el ganado, sino que más bien, comunitarios afectados acusan a Pemex de ser los responsables y han llegado a demandar a funcionarios a quienes han derrotado incluso en los tribunales.

 

Algunos de estos ganaderos provienen de las comunidades de Tucta, Mazateupa, Oxiacaque y las rancherías de El Chiflón, El Sitio, Belén e Isla Guadalupe, que desde 2007 han padecido inundaciones y más reciente la explosión de un pozo petrolero que liberó metales pesados incluyendo cadmio. Combinados ambos fenómenos, han provocado en la población enfermedades como llagas en la piel, problemas bronco respiratorios, problemas gastrointestinales e irritación en la vista, según una investigación de Por un México Justo.

 

El funcionario señaló además lo que menos quiere Pemex es tocar esos temas, “pues los están afectando con la prensa que los está bombardeando constantemente”. Dijo también que tienen estrictamente prohibido hablar de este tipo de temas y que no estaban obligados a contestar preguntas que pudieran afectar a Pemex.

 

Cabe señalar que en la Licitación número 1857510650214 se incluyen recubrimientos de cadmio en todos los espárragos de la nueva plataforma y participan empresas como Emerson, McDermott de México y Dragados Offshore. El cadmio puede provocar daños renales y hepáticos, nauseas, vómitos e hipertensión arterial, los cuales según la investigación, ya ha comenzado a afectar a los pobladores de estas comunidades.

 

Acerca de Por un México Justo y su movimiento #DINOALCADMIO

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

 

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia,  desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...