BREAKING NEWS
#Noticiales


Murrieta Cummings mintió una vez más a los morelianos: MCDL

Por: Diciembre 4, 2014 Sin comentarios

  • El subsecretario de la SCT inventó en conferencia de prensa Áreas Naturales Protegidas que no existen

 

Morelia, Michoacán, a 4 de diciembre de 2014.- El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, intenta engañar a la población moreliana al señalar que solo hay resistencia ciudadana en un tramo estimado de 600 metros, donde se construiría el túnel 2 del proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas, informó hoy Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL).

 

“Murrieta Cummings está intentando engañar a la población al señalar que lo único donde hay irregularidades es en los 600 metros del Túnel 2 y eso es falso; le recordamos al maestro Cummings que el estudio que la propia SCT mandó a elaborar documenta el riesgo del Túnel 1 que habla de 70 metros, mismo que es atravesado por la Falla Altozano y que pudiera ocurrir un colpaso en ese túnel”, mencionó Moctezuma Madrigal.

 

Murrieta Cummings no considera los parámetros de construcción de los Cortes 1 y 2 del Ramal Camelinas, los cuales no son adecuados y además no tomó en cuenta los riesgos en el Viaducto en el que los parámetros de carga no están bien establecidos, destacó el vocero del MCDL.

 

“El funcionario de la SCT está intentado engañar a la población para que logren avanzar al Río Chiquito y de ahí buscar una salida, pero los riesgos bien documentados del Túnel 2 no son tomados en cuenta y lo que menciona no está documentado por ningún estudio que lo avale”, agregó Madrigal.

 

“Murrieta Cummings dice que mandará a elaborar un estudio a la Universidad Michoacana y le decimos qué bueno que tome en cuenta a la Universidad, pero le sugerimos que antes lea el estudio ‘Efecto de las fallas asociadas a las sobreexplotación de acuíferos y la presencia de fallas potencialmente sísmicas de Morelia, Michoacán, México’ y el estudio ‘Análisis geomecánico de la inestabilidad del escarpe la Paloma en la ciudad de Morelia’, ambos elaborados por la propia Universidad Michoacana y ambos anuncian la inestabilidad de los taludes de la zona”, agregó el vocero del MCDL.

 

“Ellos hablan de que ya tomaron en cuenta las recomendaciones de la UNAM; entonces, ¿por qué el trazo no se modificó?, ¿por qué no se modificó el monto del proyecto que quedó en mil 250 millones de pesos?”, cuestionó. “Resulta que quedó igual, ¿cómo se van a absorber los cambios de trazo, la estabilidad de la carga del Viaducto, eso no modificó el monto del proyecto?”.

 

Destacó que lo que está encubriendo la SCT es que no acataron la recomendación de la UNAM y por ende le mintieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el estudio costo beneficio aprobado en abril pasado.

 

“Murrieta Cummings cubre mentiras públicas con nuevas mentiras, con afirmaciones mediáticas; la SCT no está documentando el proyecto de la obra con declaraciones bastante graves”, agregó el vocero del MCDL.

 

“De acuerdo a la legislación y la normatividad aplicable y a las atribuciones de los funcionarios de la SCT, ¿quiénes son los responsables de que ocurra un deslave en el Ramal Camelinas y cause la muerte de más de 14 mil personas por la construcción de la obra?, serían Murrieta, Ruiz Esparza, Wilfrido Lázaro Medina o Salvador Jara que como académico estuvo en la rueda de prensa y no estableció una postura, lo cual es grave”, mencionó Madrigal Mercado.

 

“Acabamos de recibir una solicitud de información del El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) donde mostramos que la SCT miente una vez más públicamente pues la dependencia federal dice que no modificaron el trazo porque de modificarlo invadirían las Áreas Naturales Protegidas del área del Río Chiquito y de la Loma de Santa María, pero ninguna de estas Áreas existen”, aclaró Madrigal Mercado.

 

“No existen Áreas Naturales Protegidas con esos nombres, están falseando información pública para justificar que no tomaron en cuenta las observaciones y el estudio de la UNAM y que el proyecto sigue siendo igual de riesgsoso que hace siete años cuando lo presentaron por primera vez”, dijo.

 

“El MCDL ya interpuso recursos a los Órganos Internos de Control de la SCT y a la Auditoría Superior de la Federación y le pedimos a la población que así lo haga y denuncie para que este derecho se haga masivo y se castigue a los funcionarios responsables de esta posible tragedia en la Loma de Santa María”, agregó el vocero del Movimiento.

 

“Una vez interpuestas estas denuncias, vamos a recurrir a los Tribunales para detener una obra cuyo riesgo está plenamente acreditado en el Estudio Geológico-Geotécnico de la Loma de Santa María; es decir, recurriremos a la vía jurídica como en 2013 para detener la obra”, adelantó Moctezuma Madrigal.

 

Agregó también que denunciarán la trama de corrupción de la troika michoacana que ha implicado a funcionarios estatales, municipales y federales desde 2007 con un desenlace trágico, adelantado por estudios de la UNAM, de la Universidad Michoacana y de universidasdes italianas.

 

“No nos vamos a quedar quietos; le recordamos al maestro Murrieta Cummings que no ponemos poquita resistencia, pues hemos detenido cinco proyectos y este será uno más que detendremos; vamos a presentar un programa alternativo para que el desarrollo urbano se vaya a presentar de otra forma en la ciudad y no permitiremos que se juegue con la vida de 14 mil familias”, agregó Moctezuma Madrigal.

 

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

 

Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigió el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”: https://www.youtube.com/watch?v=FqvOqixnNPs.

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...