BREAKING NEWS
#Noticiales


Murió Ramón J Velásquez, ex presidente de Venezuela

Por: junio 24, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- El ex presidente venezolano durante el período 1993-1994, Ramón José Velásquez, falleció este martes a los 97 años de edad, así lo dio a conocer el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup.

 

Velásquez nació el 28 de noviembre de 1916 en la población de San Juan de Colón, estado Táchira y lo largo de su vida se desempeñó como jurista e historiador.

 

Sus primeros estudios los cursó en la Escuela Villafañe y en el liceo Simón Bolívar de San Cristóbal. En 1935 viajó a Caracas para terminar el bachillerato en el emblemático liceo Andrés Bello. Mientras que su educación superior la realizó en la Universidad Central de Venezuela (UCV), graduándose en 1942 de Doctor en Ciencias Políticas y sociales en y de abogado en 1943.

 

Desde muy joven participó en la actividad política por lo que fue preso político durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. A partir de 1958, fue electo parlamentario en diversas ocasiones en las listas del partido Acción Democrática (AD). Posteriormente, fue el Secretario General de la Presidencia durante el segundo gobierno de Rómulo Betancourt y ministro de Comunicaciones durante el primer gobierno de Rafael Caldera.

 

Asimismo, presidió la Comisión para la Reforma del Estado (Copre) creada por el presidente Jaime Lusinchi entre 1984-1986. Participó activamente en la campaña electoral mediante la cual Carlos Andrés Pérez (CAP) buscó una segunda presidencia en diciembre de 1988.

 

Durante el segundo gobierno de CAP fue senador y presidente por Venezuela de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos Colombo Venezolanos (Copaf) entre 1989-1993.

 

Tras la autorización del Congreso Nacional para la apertura de un juicio a CAP se desató una grave crisis política y social, que se resolvió mediante la decisión de los grandes partidos emblemáticos de elegir a Velásquez para que concluyera como Presidente el periodo constitucional.

 

El 5 de junio de 1993 el Congreso eligió al entonces senador Velásquez como presidente constitucional, para sustituir a CAP, recientemente suspendido. Su principal contendor, el entonces presidente del congreso Octavio Lepage, generó desacuerdos en el Congreso, que favorecieron la designación de Velásquez. Los partidos AD y COPEI decidieron apoyar a Velásquez pero no aportar militantes suyos para integrar el gabinete ministerial.

 

El gobierno provisional de Velásquez quedo opacado por el llamado narcoindulto del traficante Larry Tovar Acuña, caso en el cual la Secretaria Privada de la Presidencia obtuvo de forma irregular la firma del Presidente para dejar en libertad a un conocido narcotraficante.

 

Otros hechos ocurridos bajo su breve gobierno, destacan la quiebra del Banco Latino y la tragedia de Las Tejerías. Entre sus medidas gubernamentales estuvo la implantación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), como parte de la Ley Habilitante que le confió el Congreso Nacional.

 

Con información de agencias

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...