BREAKING NEWS
#Noticiales


Mujeres en México vulnerables y discriminadas: Organizaciones feministas

Por: marzo 8, 2015 Sin comentarios

México, D.F.- Organizaciones no gubernamentales  presentaron a las comisiones de Derechos Humanos y Para la Igualdad de Género del Senado, el Informe Nacional Alterno Beijing +20, el cual destaca que en México persisten condiciones sociales y culturales que colocan a las mujeres en desigualdad, vulnerabilidad y discriminación.

 

En el documento se señala que los objetivos de la Plataforma de Acción de Beijing, relacionados con el tema de la pobreza, son el gran pendiente del Estado Mexicano, en el que se refleja el incumplimiento de los derechos humanos fundamentales de las mujeres.

 

La pobreza se concreta en regiones rurales indígenas, por lo que es necesario atender la migración y sus efectos en la pobreza urbana, reflejada en el incremento de personas indigentes, en situación de calle y con problemas de adicciones y violencia de todo tipo.

 

Al respecto, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, subrayó que la democracia paritaria está a prueba.

 

Ante ello, confió en que “el ingenio de algunas y algunos no rebase la voluntad política que se tiene en este país” para que en la renovación de los congresos federal y locales se alcance la igualdad en materia de participación política.

 

Así mismo, señaló que el marco jurídico puede cambiar, pero si las costumbres para hacer política no cambian de poco nos puede servir una ley de avanzada, y pareciera que “quiere quedarse” la cultura de desventaja política en la que se han desarrollado las mujeres.

 

Por su parte, la directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María de la Paz López Barajas, dijo a que 20 años de los acuerdos adoptados por diversos países para la igualdad de género, los recursos, la planeación y participación de las mujeres en la vida política son los principales retos para cumplir con los objetivos de la agenda.

 

La representante de ONU Mujeres, Ana Güezmes, dijo que de acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas, se requerirán casi 80 años para lograr la igualdad sustantiva en todo el mundo.

 

Consideró que México puede dar “un salto cualitativo y cuantitativo” este 2015, ya que se han aprobado cambios a las leyes para lograr la igualdad sustantiva en la participación de las mujeres en la vida política nacional.

 

En la presentación de este Informe, Nahela Becerril, de Gimtrap, afirmó que “la pobreza sigue siendo en gran pendiente del Estado mexicano,” es un tema en el que se refleja el incumplimiento de los derechos humanos fundamentales de las mujeres y por tanto el déficit de la democracia.

 

Comentó que los programas y políticas públicas antipobreza no han obtenido los resultados esperados. La población en esta condición se ha incrementado y las brechas de desigualdad social y de género se han profundizado, afectando de forma más severa a las mujeres.

 

Con información de agencias

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...

Rusia y China protegen a Siria

Rusia y China protegen a Siria

Rusia y China emplearon hoy su derecho de veto como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para bloquear una resolución que buscaba imponer sanciones para los responsables del uso ...