BREAKING NEWS
#Noticiales


Militares enjuiciados por #Tlatlaya y #Zacatecas

Por: agosto 3, 2015 Un comentario

México, D.F.- El Ejército mexicano se ha visto en vuelto en una ola de temas de corrupción, violencia y asesinatos, dentro de los más sonados tenemos, Tlatlaya, un poco más de un año de los hechos; “militares ejecutaron a 15 de los 22 muertos hallados en el suelo de la bodega en Tlatlaya el 30 de junio de 2014”, así lo señalaba el portal de noticias “Animal Político”, el segundo caso ha paralizado todo Zacatecas, “4 militares van a juicio por desaparición forzada y homicidio en Zacatecas”, la información se ha dado a conocer a través del diario “El Financiero”. ¿Cuántos elementos del Ejército mexicano tienen que ser enjuiciados eso sin contar el tema #Ostula?

Con respecto al tema de #Tlatlaya ¿Quiénes comenzaron los disparos? Según los militares, ellos fueron agredidos primero por las personas que estaban dentro de la bodega, por lo que repelieron el ataque. La versión de una sobreviviente y testigo de los hechos es distinta: los militares dispararon primero mientras todos dormían en la bodega.

Hoy, los ocho militares de este Batallón están presos. El 1 de octubre pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que acusaría de homicidio a tres soldados por este caso. En conferencia de prensa, el entonces procurador Jesús Murillo Karam explicó que “hubo un enfrentamiento entre personal militar y un grupo de delincuentes”; sin embargo, “al cesar los disparos ingresaron a la bodega tres militares y realizaron una secuencia nueva de disparos sin justificación alguna”.

Hasta la fecha es un tema que ni la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ni la PRG han resuelto, ¿cuántas anomalías más tienen que pasar en México para que los casos queden claros?

Los cuatro enjuiciados en Zacatecas irán a juicio acusados de asesinar e intentar desaparecer los cadáveres de siete civiles en el centro del país.

Los acusados son cuatro miembros del 97 Batallón de Infantería de la Onceava Zona Militar ubicado en Guadalupe, Zacatecas, y los delitos que se les atribuyen son contra la administración de justicia, desaparición forzada de personas y homicidio calificado.

Siete jóvenes desaparecieron. Pocos días después, denuncias ciudadanas y mantas colocadas en la ciudad aseguraban que el Ejército los había desaparecido, pocos días después aparecieron los cuerpos.

La justicia militar abrió una investigación y trasladó sus resultados a la fiscalía, que ahora ha decidido abrir un juicio contra algunos de los militares supuestamente involucrados en la desaparición y muerte de los civiles.

Por otro lado, lo que pasó enOstula ponen en duda la actuación de SEDENA, el presunto choque entre militares  y habitantes de la comunidad de Ostula en Aquila, Michoacán, a causa de la detención del líder de un grupo de autodefensas local, Cemeí Verdía.

¿Qué pasa con algunos elementos del Ejército mexicano, a caso no están para salvaguardar la seguridad de los mexicanos o acaso se necesita reformar la institución?

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...


  • luisa sandoval

    que amarillista la nota digo un que no me extraña de ciertos periódicos y reporteros pagados por la delincuencia organizada, que solo buscan de tergiversar la información a su conveniencia.