BREAKING NEWS
#Noticiales


Miguel Díaz pinta para ser el próximo presidente de Cuba

Por: marzo 2, 2013 Sin comentarios

México, D.F.- De acuerdo a una disposición, impulsada por Raúl Castro, el actual mandatario de Cuba ya no podrá ser reelegido para un tercer periodo. Dicha disposición limita el tiempo en los cargos a dos periodos de cinco años.

Raúl Castro anunció que el Parlamento eligió a Miguel Díaz Canel como vicepresidente primero del Consejo de Estado, órgano colegiado de poder Ejecutivo, sustituyendo a José Ramón Machado Ventura, uno de los históricos guerrilleros de la Sierra Maestra.

El actual mandatario dejó muy claro que no sería reelecto por un tercer período, ‘”con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, éste será mi último mandato”, dijo e inmediatamente anunció el nombramiento de Miguel Díaz Canel como su segundo al mando.

¿Quién es Miguel Díaz Canel?

Miguel Díaz Canel representa la generación histórica de cara a la continuidad del socialismo en Cuba; cabe destacar que casi todos los guerrilleros de la Sierra Maestra rondan ya los 80 años de edad y Díaz Canel ronda los 52 años.

Fue profesor universitario, cuadro profesional de la Juventud Comunista, primer secretario del Partido en las provincias de Villa Clara y Holguín. En 1991 fue nombrado miembro del Comité Central y en el 2003 ascendió al Buró Político del PCC.

Pertenece a un grupo de líderes partidarios que dirigieron provincias; la lejanía de la capital les daba la libertad a estos líderes dirigir con mayor independencia y capacidad de maniobra. Las características personales de un secretario provincial marcan la vida de la región que gobiernan. Se formó con Cuba completamente fuera de la órbita soviética, luego de que las reformas económicas se hicieron más apremiantes, por lo que no tiene nada qué ver con el pasado prerrevolucionario.

Con información de agencias.

Relacionados