BREAKING NEWS
#Noticiales


México y Francia

Por: abril 10, 2014 Sin comentarios

Tras cinco años de distanciamiento, este jueves México y Francia restablecieron la relación bilateral en la Residencia Oficial de los Pinos.

Los gobiernos de México y Francia, encabezados por Enrique Peña Nieto y Francois Hollande, firmaron hoy 42 acuerdos de colaboración que abarcarán áreas como seguridad pública, energía, finanzas, salud, educación y desarrollo sustentable.

Posteriormente, ambos presidentes atestiguaron la declaración de intención entre la secretaría de Gobernación y los ministros de Asuntos Exteriores y del Interior de Francia sobre el apoyo para la conformación de la Gendarmería Nacional Mexicana, cuerpo policial que EPN pretende echar a andar en el mes de julio para combatir a los estados más violentos de México.

De igual forma, firmaron un acuerdo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, relativo al apoyo de la acción exterior de las colectividades territoriales franceses y los estados y municipios mexicanos.

Entre otros acuerdos en el ámbito energético se pretende “ampliar la cooperación técnica” para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, así como para explorar y explotar hidrocarburos.

El convenio de reconocimiento mutuo de diplomas, títulos y periodos de estudios de educación superior, lo firmaron el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y el ministro de Educación de Francia, Benoit Hamon.

Asimismo, el convenio de cooperación entre la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín y la ministra de Vivienda e Igualdad de Territorios de Francia, Sylvia Pinel.

Además de los memorándum de entendimiento y cooperación entre Petróleos Mexicanos encabezado por Emilio Lozoya Austín, y la empresa estatal de gas francesa, GDF Suez, que dirige Gérard Mestrallet. Pemex también signó un memorándum de entendimiento y cooperación con la empresa privada petrolera Total.

En el Salón de Adolfo López Mateos, firmaron también funcionarios de ambos países, el acuerdo base de cooperación técnica internacional entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Asistencia Pública-Hospitales de Paris.

De igual forma se signó el convenio de cooperación entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Ministerio de Asuntos Extranjeros y Desarrollo Internacional y el Establecimiento Público Campus France.

Por último, se signó un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia de París, que firmaron el rector José Narro Robles y su homólogo Francois Weil.

Estos acuerdos rompen el hielo que existía entre ambos países, luego de que el gobierno francés se molestara ante la negativa de extraditar a Florence Cassez en el 2009 por el delito de secuestro. En aquel entonces Nicolas Sarkozy pidió en persona a Felipe Calderón, que extraditara a Cassez a Francia para que allá cumpliera su condena de 60 años de prisión por el delito de secuestro.

El gobierno mexicano otorgó a Francois Hollande la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, con lo que el gobierno mexicano busca reconocer al mandatario francés por su fuerte impulso en fortalecer y profundizar la asociación estratégica existente entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Francesa.

La Orden Mexicana del Águila Azteca se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.

Francia, en tanto, concedió a Peña Nieto el reconocimiento de la Legión de Honor.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...