BREAKING NEWS
#Noticiales


MCDL entrega carta a candidatos al Gobierno de Michoacán

Por: mayo 7, 2015 Sin comentarios

Morelia, Michoacán, a 7 de mayo de 2015.- El pasado miércoles 29 de abril, vivimos un hecho sin presedentes, el uso injustificado de la fuerza pública contra el movimiento ciudadano, que hasta el momento se ha mantenido irrestricto en la lucha pacífica por defender el último bosque de la ciudad.

 

Queremos puntualizar y aclarar los rumores vertidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual una y otra vez ha afirmado de que nos oponemos al estudio complementario primero de Consultec y ahora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

 

Queremos puntualizar que nosotros no solo no estamos en contra de los estudios, sino que ademas, los hemos promovido, como fue el ya multicitado estudio geológico-geotécnico de la UNAM, el cual la SCT había reservado por 10 años. El estudio de Consultec primero y ahora de la UMSNH, intenta ser una respuesta a las contundentes conclusiones de la máxima casa de estudios. Conclusiones de las cuales solo está siendo tomada en cuenta una.

 

Es necesario puntualizar que las fuerzas policiacas y la maquinaria contratada por la UMSNH, llegaron alrededor de las 7:00 hrs. La respuesta de los vecinos e integrantes del MCDL fue solicitar a la autoridad ahí presente los permisos correspondientes para hacer la obra que estaban ejectuando, que consistía en un camino de terraceria de varias decenas de metros.

 

Las autoridades estatales, personificadas por Wilberth Rosas Monge, no solo no mostraron los permisos requeridos en toda obra, no contaban con la anuencia vecinal, ni permiso de protección civil estatal y municipal, ni permiso de construcción del ayuntamiento de Morelia.

 

La ilegalidad de la obra que era construida por la UMSNH y la SCT, fue detenida finalmente por la movilización vecinal. Y pactada una reunión con el Subsecretario de Gobernación el Mtro. Jesús Santillán Gutiérrez, con la UMSNH y con el ayuntamiento, siendo el gran ausente el infractor de la ley, la SCT. De esta reunión se desprendieron los siguientes acuerdos:

 

  1. Se retiró la maquinaria y no se realizará ningún camino en la falda de la Loma de Santa María.
  2. Se restituirá el daño ambiental que generaron tanto la maquinaria como los granaderos el día de ayer.
  3. Se retiró el cuerpo de granaderos que estuvo desde las 05:00 AM.
  4. Se analizará retomar los puntos de la minuta del acuerdo firmado hace un año entre el MCDL y la SCT, el Ayuntamiento de Morelia y el gobierno estatal.
  5. Se permitirán que haya observadores durante los estudios que realiza la UMSNH.
  6. Se compartirán los resultados de los estudios que realiza la Facultad de Ingeniería Civil con el Instituto de Ciencias de la Tierra de la UMSNH.
  7. Se intentará remover la clausula 8 del convenio firmado entre la SCT y la UMSNH la cual pide la confidencialidad de los resultados y se entreguen en grupo al Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo antes de ser entregado a la SCT”.

 

Como lo señalamos ese día, fue una victoria de los ciudadanos contra la imposición y la presión de la fuerza pública que usaron las autoridades en esa mañana; estos puntos acordados son de mero sentido común para la sociedad civil.

 

A la afirmación de si pensamos que el estudio que realiza la Facultad de Ingeniería Civil serán a modo, respondemos, que si no se cumplen los 7 acuerdos de la mesa de diálogo es muy probable que así sea. Llamamos al rector a poner la parte que le toca en el cumplimiento de los acuerdos, y que sea la última vez que nuestra máxima casa de estudios, se mancha requiriendo de 300 elementos de la policía, para “proteger” a sus investigadores.

 

De igual forma queremos responder las múltiples y poco atinadas declaraciones que el Presidente Municipal nos ha dedicado en los últimos días:

 

  1. RYMSA construye el libramiento Sur en su tramo Ramal Camelinas.
  2. Usted nos acusa de ir contra el progreso, pero usted sostiene un concepto en boga en el siglo XVIII. Pero que el ‪Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a cuestionado y llamado a rectificar. La OMS recomienda tener entre 10 m2 y 15 m2 de área verde por habitante, en Morelia solo tenemos 1 m2.. ¿Son acaso el PNUN y la OMS organismos radicales?
  3. Le tomamos la palabra Presidente, tiene razón el tema de la loma de Santa María es un asunto de supervivencia, son 14 mil personas en riesgo. Y le preguntamos ¿Por qué en su gobierno no se construyeron en el sur hospitales, una estación de bomberos, un módulo de servicios públicos y preparatorias públicas? La respuesta es una, hay intereses detrás de la obra. Como los que enunciaremos a continuación:

 

  1. a) El Subsecretario Raúl Murrieta Cumings amañando una licitación en Sonora a petición de la Senadora hoy candidata a Gobernadora en esa entidad.
  2. b) El interés de que RYMSA y Tradeco ejecuten el contrato. RYMSA la segunda constructora más favorecida en su gobierno hasta 2013 con 6 obras que suman un total de $41,935,149.77.
  3. c) El interés de que CONURBA MX bajo la dirección de Francisco García Mier, haga realidad los Programas Parciales de Desarrollo Urbano de la Zona Sur y suroeste de Morelia. La mayoría de los terrenos que circundan la vialidad pertenecen a la Familia Mier y Tórcida, y las mayoría de estos aparecen como urbanizables en dicho Programa.
  4. d) ¿Alcalde quien guarda intereses en la construcción del Libramiento Sur? ¿A quién le urge el camino? ¿A los 4200 vehículos que circularan por ahí o a un grupo de empresarios inmobiliarios que se saborean en urbanizar la zona que recarga el 40% del agua de la ciudad?

 

Una vez más reiteramos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes NO TIENE el Derecho de Vía de ninguno de los predios por los que cruza el Ramal Camelinas, por lo que el día de hoy se está violando la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. La SCT únicamente cuenta, con el Contrato de Promesa de Donación ILEGAL Y FRAUDULENTO, por lo que de acuerdo a la Ley, deben suspender de inmediato los trabajos.

 

Finalmente les informamos que hicimos entrega de una carta a las y los candidatos a los distintos puestos de representación de esta ciudad y a gobernador(a) del Estado de Michoacán, que plantean 3 ejes de sentido común y de emergencia:

 

  1. Que se protejan las zonas de captación de agua de la ciudad, deteniendo la expansión urbana que amenaza esa zona
  2. Que se trasparente y se genere otro sistema de reparto de agua que sustituya al tandeo, que garantice el acceso equitativo a todos los habitantes del vital líquido
  3. Que se tomen medidas de emergencia ante la creciente contaminación. De las y los candidatos esperamos y solicitamos respuestas concretas, puntuales para resolver está problemática.

 

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

 

Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigió el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”: https://www.youtube.com/watch?v=FqvOqixnNPs.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...