BREAKING NEWS
#Noticiales


MCDL cumple 10 años de lucha en contra de proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, Tramo Ramal Camelinas

Por: febrero 9, 2015 Sin comentarios

Morelia, Michoacán, a 9  de febrero de 2015.- El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) cumple en este 2015, diez años de lucha contra la construcción del proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, Tramo Ramal Camelinas y de acuerdo a sus integrantes, continuarán impidiendo que se atente contra la seguridad de los habitantes de la Loma de Santa María y a los habitantes de la ciudad de Morelia.

 

En una entrevista con el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Navidad Ramírez, Carlos Olivares y Moctezuma Madrigal, destacaron que en diez años la obra se ha detenido siete veces pero ahora enfrentan el mayor reto pues las autoridades federales, estatales y municipales ya comenzaron a deforestar la Loma de Santa María para construir el Túnel 1 y un primer tramo de un kilómetro.

 

“Son diez años de informar a la sociedad moreliana, diez años en que universidades de prestigio internacional como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Unversità di Firenze, del Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han estudiado las fallas geológicas en la Loma de Santa María y apuntado que no es viable la construcción del proyecto debido a que activarían tres fallas geológicas”, mencionaron los integrantes del MCDL.

 

“Nos enfrentamos al mayor reto pues las autoridades ya iniciaron la construcción de la obra en un kilómetro y están por empezar la parte más peligrosa que es el Túnel 1, lo que pondrá en riesgo tanto a los trabajadores de la criminal obra como a las 14 mil familias que viven en la zona de Ocolusen”, apuntaron los voceros del Movimiento.

 

En la entrevista con el medio público de Michoacán, los voceros del MCDL señalaron que la misma Consultec, en su último estudio, dijo que la construcción del proyecto pondrá en riesgo la vida de los trabajadores y pueden registrarse caídas y derrumbes súbitos. “Se ha entregado la información a los trabajadores, esperemos que nada pase, pues al parecer, la construcción es inminente”, agregaron los integrantes del MCDL.

 

“Si fuera por estudios, por la documentación científica otorgada, si nos apegáramos a eso, esta obra no existiría ni siquiera en plan; desde hace 20 años analizamos la ladera de las fallas geológicas de La Paloma, la de Altozano y la del Río Chiquito”, comentaron. “Además, Consultec no detectó las fallas geológicas que desde los años 80, investigadores de alto nivel las han estudiado”, agregaron.

 

Mencionaron asimismo que la gente que vive en la Loma de Santa María desconoce que el Atlas de Riesgo de la ciudad de Morelia contempla la zona como de inundaciones y de alto riesgo. “Hemos usado este Atlas para denderlo de siete intentos de construcción”, mencionaron.

 

En el encuentro, los intergrantes del MCDL destacaron que hay soluciones alternativas como la construcción de un hospital, de preparatorias, así como la finalización de la Avenida Amalia Solórzano para conectar al 90 por ciento de los habitantes de la MCDL.

 

“La información no es sacada de la magna, se hizo con investigadores de primer nivel como los Doctores Salvador Jara (actual gobernador) y Víctor Garduño; nos encontramos ante la necesad e imposición sin importar a terceros ni al medio ambiente”, destacaron los voceros del MCDL.

 

“El interes que tenemos como movimiento es la ganancia por encima de las 14 mil familias que vivimos en el falda de la Loma de Santa María; a las autoridades no les interesa y tienen un total desdprecio por los exhortos que la gente ha hecho”.

 

Finalmente, recordaron que esta carretera se construirá en la única reserva natural que capta el agua que consume Morelia, por lo que invitaron a todos los vecinos que se informen, se acerquen, pues “vemos con mucha preocupación que en el Parque Francisco Zarco, los árboles están ya marcados; es indispensable pensar en el futuro de nuestros hijos y no la urgencia de una obra criminal”, concluyeron los integrantes del MCDL.

 

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

 

Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigió el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”: https://www.youtube.com/watch?v=FqvOqixnNPs.

 

Relacionados