BREAKING NEWS
#Noticiales


Mayor promoción de la participación ciudadana en DF: Carla Huerta Ochoa

Por: abril 3, 2014 Sin comentarios

•             Llamado a ciudadanos a ser más proactivos y no meros espectadores

 

México, D.F.- La Dra. Carla Huerta Ochoa, Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, invitó a la ciudadanía y autoridades a involucrase a la difusión y promoción de la Ley de Participación Ciudadana para que la población conozcan estos recursos y se involucren realmente para beneficio de su propia comunidad, “para ello cuentan con instancias de ayuda como el TEDF”, destacó.

 

“Es deber del ciudadano involucrarse más en el bien común, tener cultura democrática y colaborar con su entorno para que las autoridades puedan satisfacer sus demandas colectivas”, recalcó hurta Ochoa.

 

Así mismo, indicó que no tiene mucho sentido la Ley si no va a permitir la vinculatoriedad que tendrían los actos de participación ciudadana respecto al Gobierno en su toma de decisiones.

 

Por último dijo que existen problemas en los procesos de participación que no legitiman, pues muchos de ellos lo usan como manipulación de la ciudadanía por lo que recomendó utilizar los medios de comunicación para generar efectos de control y divulgarse. Mencionó, por ejemplo que la Asamblea Ciudadana tiene la ventaja de abrir un espacio para la discusión.

 

Más tarde, quien hizo un recorrido histórico para la implementación normativa de los mecanismos de participación ciudadana, fue el Dr. René Casoluengo Méndez, Profesor Investigador del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, asimismo, coincidió con estudiosos y analistas en la materia que estos instrumentos de democracia semidirecta adolecen de varias cuestiones que pudieran satisfacer las expectativas de los ciudadanos, y es que estos procesos no son vinculantes para la autoridad. En el caso del plebiscito el porcentaje del 10% de ciudadanos registrados en la lista nominal no es representativo.

 

Por su parte, el Mtro. Juan Adolfo Montiel Hernández, Director de Pautado, Producción y Distribución del Instituto federal Electoral, apuntó que dentro de la participación ciudadana se busca la representación a través de la participación política y que la democracia sirve para influir, controlar y en algunas ocasiones detener decisiones. Los mecanismos de participación ciudadana están enfocados a la cultura política.

 

Cabe destacar que  ciclo de conferencias con que se celebra el 15 Aniversario del TEDF concluye mañana viernes 4 de abril a las 15:00 horas. Posterior a las conferencias magistrales que presentaran la Magistrada del TEDF Aidé Macedo Barceinas, el exmagistrado de la Sala Regional Xalapa, Dr. Fernando Ojesto Martínez, el Investigador del ITAM, Dr. Raymundo Gama Leyva, el Magdo. De la Sala Regional Toluca, Dr. Santiago Nieto Castillo, y la Magda. De la Sala Regional Toluca, María Amparo Hernández Chong Cuy.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...