BREAKING NEWS
#Noticiales


Más de 50 muertos deja ola de violencia en Irak

Por: mayo 20, 2013 Sin comentarios

Foto: cortesía.

México, D.F.- Esto, horas después de que 24 policías perecieran el domingo por la noche en enfrentamientos en una región sunita en el oeste de Irak.

Estos hechos han creado una ola de violencia, ya  que dejó decenas de miles de muertos tras la invasión estadounidense de 2003 en Irak. Este lunes, siete coches bomba y un artefacto explosivo causaron la muerte de alrededor 11 personas y dejaron 102 heridos en varios lugares de la capital, según fuentes médicas y ministeriales.

Se registró la detonación de dos coches bomba en la ciudad portuaria de Basora, de mayoría chiita, provocando la muerte de 13 personas y dejando a 48 heridos, según el jefe de servicios médicos municipales, Riyad Abdelamir.

Por su parte en Samarra, al norte de la capital iraquí, el estallido de otro vehículo con explosivos mató a dos milicianos anti Al Qaida e hirió a 12 personas. Por el momento, esta nueva serie de ataques no ha sido reivindicada.

Desde que empezó el año, 200 personas murieron cada mes por los atentados en el país, y solamente en abril hubo 460 víctimas mortales, según un balance de la AFP. En 2006-2007, los años más violentos en Irak, morían más de 1.000 personas al mes.

Veinticuatro policías murieron el domingo por la noche en enfrentamientos en la provincia irakí de Al Anbar (oeste), de acuerdo con fuentes policiales y médicas. Los hechos ocurrieron durante un intento de rescate de un grupo de policías que habían sido secuestrados el sábado y durante el asalto a dos comisarías de policía por parte de hombres armados.

La provincia de Al Anbar es uno de los núcleos de protestas contra el gobierno que los sunitas empezaron en diciembre, que acusan al primer ministro, el chiita Nuri Al Maliki, de acaparar el poder y a las autoridades de utilizar la legislación antiterrorista contra ellos. El gobierno ha hecho algunas concesiones, liberando a prisioneros y aumentando los salarios de las milicias Sahwa (milicia sunita que luchan contra Al Qaida). No obstante, el problema central no ha sido resuelto y las manifestaciones continúan.

 

Con información de agencias.

 

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...