BREAKING NEWS
#Noticiales


Más de 1.603 infectados de ébola en África

Por: agosto 5, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), arrojan luz sobre una enfermedad que ya ha dejado 1.603 infectados y 887 muertos en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

 

Un brote de ébola “sin precedentes” -por su distribución geográfica y por el número de casos registrados- se está cebando en el continente africano. Según los últimos datos facilitados por la OMS, ya se han registrado 1.603 infectados, en más de sesenta lugares –muchos de ellos de difícil acceso- y ha dejado 887 víctimas mortales.

 

Este balance refleja que el país más afectado es Sierra Leona donde, de los 646 casos registrados, 273 han cobrado la vida de sus víctimas. Le sigue de cerca Guinea: aunque el número de víctimas es superior (358), el de infectados es ligeramente inferior (485). En Liberia ya han fallecido 255 de los 468 afectados por el virus y en Nigeria, por el momento, se han confirmado dos casos y se sospecha que hay otros tres infectados, aunque no se ha podido comprobar con certeza.

 

Estos últimos datos describen un incremento del 8,5% del número de muertes y del 10,1% en el número registrados desde el última examen que la organización había realizado.

 

Se trata de una situación alarmante, sobre todo, al compararla con los brotes que han tenido lugar a lo largo de la última década –nueve, en total- en los que se registraron un total de 563 casos, que dejaron tras de sí 306 víctimas mortales (situando la tasa de letalidad en el 54,4%).  Por otro lado, el país que más veces ha visto resurgir el virus ha sido Uganda, aunque la mayor epidemia se produjo en la República Democrática del Congo en el 2007, año en que el ébola cobró la vida de 187 personas de las 264 que habían sido infectadas, alcanzando un 71% de letalidad.

 

Se trata de una enfermedad vírica, que se contrae a través del contacto directo con órganos, sangre o secreciones corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con sustancias contaminadas -excluyendo el aire-, y que tiene múltiples variedades. El actual brote, detectado en Guinea durante el pasado mes de mayo, parece pertenecer a la variedad Ébola-Zaire, que es la más patógena de todas y que se asocia con una tasa de mortalidad que puede llegar incluso al 90%.

Debido a la ferocidad con la que este virus está expandiéndose por distintas regiones africanas, la OMS ha lanzado un Plan de Respuesta dotado con 100 millones. Según ha indicado la organización en un comunicado, esto forma “parte de la intensificación de la campaña internacional, regional y nacional para controlar el brote”.

 

“La escala de la epidemia, y la persistente amenaza que impone, obliga a la OMS y a Guinea, Liberia y Sierra Leona a incrementar los recursos, el conocimiento médico en los países, y la preparación y coordinación regional”. Además, “los países han identificado lo que necesitan, y la OMS está contactando con la comunidad internacional para poder implementar el plan”. Este plan pasa ahora, según señala el comunicado, por la necesidad de personal médico para que ayude en las labores de prevención y control con el fin de paralizar la transmisión del virus.

 

Por su parte, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) también ha reseñado una situación similar entre sus filas. “Hemos llegado al límite de nuestras capacidades. A pesar de los recursos humanos y los trabajadores desplegados por la organización en los países afectados, ya no somos capaces de enviar más equipos a los nuevos lugares con casos.”

 

Sin embargo, esta ONG se esmera por recordar a la población que se trata de una enfermedad que –pese a su alta tasa de mortalidad- es curable. Por ello, la ONG recoge en su propia página web la historia de ‘la primera paciente curada’, Rose. Según informan, la joven guineana tiene 18 años y abandonó el centro de tratamiento completamente curada, tras darse “una ducha con cloro para desinfectarse totalmente”.

 

Con información de agencias.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...