BREAKING NEWS
#Noticiales


#Mafalda

Por: septiembre 29, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- Mafalda, la pequeña que siempre cuestionó asuntos de mayores y que su más grande anhelo era lograr la paz en el mundo llega al medio siglo de vida. Sí, cumple 50 años.

 

Este 29 de septiembre es el cumpleaños oficial de la pequeña argentina rebelde, irónica y contestataria que ha cautivado a niños y adultos por varias generaciones, pues sus dudas e inconformidades mantienen vigencia; sin embargo, su historia comenzó meses antes con la publicidad de electrodomésticos de la marca Mansfield.

 

Su padre el dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como “Quino” para diferenciarlo de su tío del mismo nombre, creó a Mafalda para la venta de artículos del hogar, luego apareció en el diario Primera Plana y en 1964 cobró vida al catapultarla en una tira cómica que se publicó la última vez en 1973.

 

Los temas que más le preocupan en el mundo a la pequeña que odia la sopa son los problemas económicos y sociales, la injusticia, la guerra y el medio ambiente.

 

“Quino”, ganador del Premio Príncipe de Asturias, confesó alguna vez que le costaba trabajo dibujar a la pequeña de pelo negro y listón rojo, incluso señaló que nunca aprendió a pintarla, es por eso que en las tiras cómicas se ve la evolución de Mafalda con diferentes rasgos físicos.

 

A Mafalda le gusta la música de los Beatles, su caricatura favorita es El Pájaro Loco, su mascota es una tortuga llamada “burocracia” y su ilusión más grande era convertirse en traductora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar conflictos internacionales y ayudar a la paz mundial, trabajo para el que creyó importante también aprender judo en caso de no conseguir un acuerdo entre los líderes mundiales.

 

A pesar de que por su edad no cumplió su sueño, Mafalda ha sido parte de campañas en favor de los derechos humanos.

 

Joaquín Lavado reconoció recientemente que su personaje más conocido sigue vigente debido a que en el mundo se siguen cometiendo los mismos errores. A pesar de ser el dibujo que lo dio a conocer al mundo, señaló que la niña irreverente no es uno de sus personajes más queridos.

 

En la región de San Telmo, Argentina, existe una banca donde Mafalda se encuentra sentada. Es un lugar obligado para los turistas; la escultura se encuentra a unas calles de donde vivía su creador.

 

En la historieta que tuvo nueve años de vida, aunque sólo abarca dos años de la vida de la pequeña, a Mafalda la acompañan sus papás, un hombre apasionado por las plantas de quien no se sabe el nombre y su mamá Raquel, la mujer que la obligaba a comer sopa y a quien Mafalda criticaba duramente por no terminar una carrera.

 

Además la acompañan su hermano Guille, un rebelde que amaba a la actriz Bridgitte Bardot, y también sus amigos Felipe, un ilusionista que le encantaba la historieta de El Llanero Solitario; Manolito, un despistado que trabajaba en el almacén de su papá, soñaba con tener su propio y admiraba a Rockefeller.

 

Con el paso del tiempo también aparecieron, la conservadora Susanita, a quien no le gustaban los pobres, amaba el chisme, era una envidiosa y soñaba con casarse y tener muchos hijitos; el ingenuo Miguelito, quien llegó a burlarse del parecido de Mafalda con el personaje Periquita, además de la radical Libertad, de familia socialista y quien busca demostrar que es más grande que lo que demuestra su estatura.

 

La niña cincuentona es celebrada por el mundo entero con exposiciones en países como Argentina, Italia, España, Francia, entre otros, como parte de las exposiciones itinerantes organizadas en el marco de las celebraciones para los 50 años de Mafalda.

 

La obra de Joaquín Lavado se puede observar hoy en día en útiles escolares, playeras, posters, bolsas, entre otros artículos.

 

Algunas de las frases de la célebre Mafalda

“Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante”

“¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?”

“¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?”

“Me pregunto si la vida moderna no estará teniendo más de moderna que de vida”

“Reconforta ver cómo poco a poco el hombre ha ido logrando dar rienda suelta a su liberta de limitarse”

“¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!”

“¿Y por qué habiendo mundos más evolucionados yo tenía que nacer en este?”

“¿Pensaron alguna vez que si no fuera por todos nadie sería nada?

“Todos creemos en el país, lo que no se sabe es si a esta altura el país cree en nosotros”

“Lo malo de la familia humana es que todos quieren ser el padre”

“La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia”

“Que nunca seamos el jamón del sándwich internacional”

“Ya que amarnos los unos a los otros no resulta, ¿por qué no probamos amarnos los otros a los unos?”

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...