BREAKING NEWS
#Noticiales


Maestros roncando

Por: octubre 14, 2013 Sin comentarios

México, D.F.- Tuve la gran oportunidad de participar y vivir de  cerca la campaña para Gobernador de Oaxaca en 2010.  Capacitamos a más de 4,000 personas que formaron parte de ese gran ejército que cuidó las casillas y los votos a nombre de Gabino Cué y la alianza que encabezó.

Durante casi 3 meses entre abril y julio, recorrimos Oaxaca. Estuvimos en más de 75 poblaciones, conocimos gente de todas las regiones y aprendimos a apreciar la pasión, el compromiso y sobre todo, a reconocer esa mirada de esperanza en los ojos de todos los oaxaqueños que trabajaban por una oportunidad de vivir con dignidad.

 

Nuestro hotel, se encontraba a 30 metros del Zócalo de Oaxaca. Todos las noches  al regresar, siempre después de la medianoche, pasábamos por el reten montado por maestros que delimitaba el acceso al perímetro del plantón que durante no se cuantas semanas llevaba instalado en el centro de Oaxaca. Los primeros días con recelo y cuestionamientos, después éramos parte del entorno,  dentro de su monotonía aportábamos unos instantes de distracción al vernos pasar.

Parecía que entrabamos a una cueva. Toda la calle de Hidalgo cubierta con lonas a baja altura, poca luz y cientos de cuerpos en el suelo, formados de forma perpendicular a las banquetas. Con gran cuidado pasábamos caminando, con una sensación de angustia por  pisar a alguien y provocar un problema. Era media cuadra que recorríamos ágilmente entre maestros dormidos, muchos de ellos……. roncando.

 

Desde el 2006 había escuchado de los sucesos en Oaxaca, principalmente por lo que relataban los medios de comunicación. En algún momento, simpaticé a la distancia con el movimiento magisterial y la defensa que de sus derechos, parecía hacer la Sección XXII. Me parecían preocupados por el nivel educativo de la niñez oaxaqueña, interesados en mejorar las condiciones de los maestros, ocupados por prepararse y capacitarse.

 

Hoy, también a la distancia, sigo sin entenderlos:

El gobierno ya no es el mismo, algunos de los líderes de la APPO y la Sección XXII han formado parte del ejecutivo y legislativo del gobierno estatal. Sus principales demandas parecen cumplidas, se ha detenido la represión, hay respuestas y dialogo, sin embargo……

3 años después, con un Gobernador diferente y un Oaxaca que apostó a la esperanza del orden, la paz y el trabajo, solo veo ambición, anarquía, juegos de poder y absoluto desprecio por el estado de derecho.

 

A cabo de pasar por el campamento de los maestros en el Monumento a la Revolución y me encuentro nuevamente ………………… con Maestros Roncando.

 

Como  entender además, que hoy amenacen con seguir en el D.F.,  y la suspensión de clases!

 

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

Relacionados