BREAKING NEWS
#Noticiales


Los monos resurgen en la ciudad

Por: junio 24, 2015 Sin comentarios

México, D.F.- Últimamente la ciudad se llena de artistas emergentes cada fin de semana, ya sea en plazas públicas, galerías locales o lugares con arquitectura brutalista, en dichos sitios podemos encontrar lo “mejor” del Underground que van desde artistas plásticos con conceptos abstractos semidesarrollados, poetas que se olvidaron de los alejandrinos y cambiaron a una tendencia moderna de versos libres o libertinos, hasta los que intentan hacer comics.

Esto podrá sonar a una crítica que desdeña el talento local y emergente, pero no es así (en algunos casos sí) esta vez me centraré en el comic, ese nuevo estilo de comic que ha retomado la rebeldía de los panfletos post revolucionarios, la propaganda anti política que en 1968  metió en grandes problemas a los estudiante, lo estrambótico de las propagandas punks y lo cotidiano de la vida de los artistas.

En este caso los artistas no viven como Warholl y mucho menos como Egon Shiele, solo son estudiantes de carreras de arte o diseño que viven con sus padres, después de terminar sus tares escolares tienen permiso de hacer una tira cómica antes de dormir.

En fin, he notado que hay mucho talento que por desgracia no tiene el apoyo necesario, así que han llegado a formar colectivos que son una especie de hordas nómadas que dan apoyo a sus compañeros ayudando a imprimir o dando espacios en las ferias para mostrar y vender su obra.

En una de tantas ferias, conocí a Inés Estrada “Inechi”, quien para mi es la mejor exponente del comic en estos tiempo, ella narra de una forma sutil y llena de sentimientos las situaciones más comunes de la vida. Como en su tira “El hombre con el suéter a medio poner”  También tiene su lado grotesco (el que más  me gusta) en el cual refleja situaciones poco comunes de los estados de las personas, haciendo una combinación psicodélica con un ruido sordo y estridente y la combinación de colores o el monocromo con los trazos gruesos y sucios como en su tira “El más allá”

Pachiclon es otro de los grandes exponentes en el mundo de los comics y la ilustración, su estilo lo podría resumir como “mod-pacheco-pastoso-infantil-escatológico” el refleja las situaciones cotidianas de las cosas asquerosas de la vida. Su estilo es más digital pero no pierde la esencia de lo clásico.

Hace no mucho, conocí en Facebook a Helena Di. Di. Otra artista emergente de origen vasco, que al ver su obra me atrapó de inmediato con  los colores, trazos y la breve historia que te puede transmitir un pequeño dibujo. Me llevó a imaginar los primeros trazos de Picasso combinados con un poco de Almodovar y una gran estridencia como la de Eskorbuto, a pesar de no contar una historia, cada cuadro te cuenta algo o te sumerge en una atmosfera de sentimientos abstractos que se enlazan para hacerte sentir bien.

Resumiendo lo anterior, no dejemos pasar las ferias de fanzines y bazares de diseño, en ellos podemos encontrar cosas extraordinarias así como podemos conocer personas con gran talento y pasar un rato agradable.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...