BREAKING NEWS
#Noticiales


Los escándalos en lo que va del sexenio de EPN: NYT

Por: enero 5, 2016 Sin comentarios

México, D.F.- A más de tres años de iniciar su Presidencia, todo apunta a que el primer mandatario de México, Enrique Peña Nieto será recordado como el político ‘‘que eludía la rendición de cuentas a cada oportunidad’’, en vez de como el líder que transformaría a México, escribió en su editorial de este lunes el rotativo estadunidense The New York Times.

‘‘En el tiempo de Peña Nieto, el gobierno mexicano ha encubierto veloz y sistemáticamente horribles verdades y ha minimizado escándalos’’, escribe el diario, que hace un recuento de los hechos que han sacudido lo que va del sexenio: su millonaria Casa Blanca, la fuga de El Chapo (Guzmán) y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que ‘‘al parecer fueron masacrados en Guerrero’’.

Después de que se desató el escándalo de la onerosa propiedad del Presidente y su esposa, Angélica Rivera, el político pidió ‘‘a un amigo (Virgilio Andrade, titular de la Función Pública) que investigara el asunto. Sin sorpresas, la indagatoria no encontró ningún delito cometido por el Presidente’’, señala el periódico estadunidense.

El diario estadounidense también se refiere a la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, que escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano en julio pasado entre el escepticismo de los mexicanos en torno a la versión oficial de que el capo se evadió por un túnel, caso que el gobierno ‘‘aún debe explicar por completo’’.

El ‘‘más problemático’’ de los escándalos, según el Times, es el ‘‘chapucero’’ esfuerzo del gobierno de Peña para investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La ‘‘verdad histórica’’, como en su momento denominó la Procuraduría General de la República (PGR) a la versión oficial de los hechos, se contradijo en septiembre pasado con el reporte preliminar del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, apunta el editorial.

‘‘Aún no es tarde para que el gobierno reconozca que la investigación estuvo amañada’’ y dé acceso libre a los investigadores internacionales, lo cual es quizá insuficiente para ‘‘salvar al señor Peña’’, pero es ‘‘lo menos que puede hacer para las víctimas de una de las peores atrocidades de derechos humanos en la historia reciente’’

Relacionados