BREAKING NEWS
#Noticiales


´Los dioses pulqueros´ te invitan a Hidalgo

Por: noviembre 7, 2014 Sin comentarios

México, D.F.-  Representantes  del Museo del Maguey y el Pulque y la Asociación Civil asentada en Tepeapulco, Hidalgo; dieron a conocer el Quinto Congreso Nacional del Maguey y el Pulque, que se realizará el próximo 31 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Superior de Apan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

 

Caber destacar, que dicho evento busca recopilar y generar las bases de conocimientos acerca  de la cultura del maguey y el pulque para aportar ideas para la creación del Museo Nacional del Maguey y el Pulque en Tepeapulco.

 

Raúl Guerrero, encargado del Área de Turismo Cultural en la Secretaría de Turismo de Hidalgo, indicó que lo que busca el Estado de Hidalgo es reivindicar  el pulque como un elemento central de la cultura mexicana y que  no solamente se convierta en un bebida más, “el pulque es un sistema de producción cultural en donde intervienen muchas personas y tiene presencia en aspectos del trabajo agrícola, la biodiversidad y, las tradiciones de los pueblos, entre otros”.

 

 

Durante los tres días que durará el congreso habrá conferencias, mesas redondas, carteles de avances científicos, exposiciones, venta de productos del maguey, expresiones musicales y dancísticas, talleres de cocina y coctelería, así como concursos de juegos tradicionales, entre otras actividades. También se realizará un encuentro cultural los días 14 y 15 de noviembre en el Centro Histórico de Tepeapulco donde habrá catas, la presentación del proyecto “la Torje” y la del Museo virtual del maguey y el pulque.

 

Cabe señalar que este año se celebrará también el Primer Encuentro Nacional de Tlachiqueros, con la participación de productores de pulque de diversos estados del país y sus poblaciones  indígenas, con el propósito de difundir, rescatar y preservar de manera multidisciplinaria la base de conocimientos y expresiones culturales en torno al maguey y el pulque.

 

Por último, se mencionó que como cada año se hará un  homenaje a las personas que han hecho algo en favor de la cultura del maguey, como Oswaldo Goncalvez (antropólogo brasileño que escribió un  libro acerca de los dioses pulqueros), Raúl Guerrero Guerrero (autor  del  libro  El  Pulque, religión, cultura, folclore), Eduardo del Río “Rius”, Gabriel Vargas (autor de La  Familia  Burrón), Sixto Valencia (autor  de Memín  Pinguín) o Alfredo Sánchez Marroquín (biólogo mexicano autor de grandes investigaciones del maguey) o Salvador “Chava” Flores Rivera (compositor y cronista popular de México), igualmente se han hecho reconocimientos a tlachiqueros con años de experiencia y productores magueyeros. Desde 2013 se entrega la Medalla Ometochtli como una consolidación de este reconocimiento.

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...