BREAKING NEWS
#Noticiales


Llega Peña Nieto a Indonesia para participar en APEC 2013

Por: Octubre 5, 2013 Sin comentarios

México, D.F.-  Enrique Peña Nieto, primer mandatario de la nación,  arribó a las 14:49 horas (local) en el avión TP-01 al Aeropuerto Internacional de Bali para participar en la Reunión de Líderes Económicos de APEC 2013.

 

Alrededor de 26 horas de vuelo y dos escalas técnicas en Alaska y Japón, el Ejecutivo Federal, junto a su esposa Angélica Rivera fueron recibidos por funcionarios de Indonesia, entre ellos, el jefe de protocolo, Ahmad Rusdi y el embajador de la nación asiática en México, Hamdani Djafar.

 

A la reunión de Líderes lo acompañan el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y la embajadora de México en la República de Indonesia, Melba Pría.

 

Enrique Peña Nieto durante el día tendrá  actividades privadas  a fin de preparar su agenda de actividades para este domingo 6 de octubre que abrirá con un encuentro bilateral con su homólogo de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.

 

Más tarde, ambos mandatarios encabezarán la firma del Acuerdo de Servicios Aéreos y el Protocolo modificatorio del acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal, mismo que fue firmado en septiembre de 2002; y después ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación.

 

En su apretada agenda de actividades incluye una reunión con el primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Long y cerrará su segundo día  con una cena acompañado de los 12 líderes empresariales de la región.

 

Será hasta el lunes cuando arranquen los trabajos de los líderes económicos de APEC 2013.

 

De acuerdo con información  de Presidencia de la República, el objetivo de la adhesión de México a APEC fue expandir y diversificar los vínculos económicos con Asia-Pacífico, tener mayor presencia económica en el mundo y aprender de las mejores prácticas de las economías avanzadas de la región en temas de competitividad.

 

Entre los logros que ha conseguido APEC desde su creación, están la reducción significativa de las barreras arancelarias (de 16.9 por ciento en 1989 a 5.8 por cierto en 2010); el aumento del comercio total de los miembros, que casi se sextuplicó entre 1989 y 2010.

 

Asimismo, la reducción en el costo de las transacciones en toda la región disminuyó cinco por ciento entre 2002 y 2006, y un cinco por ciento más entre 2007 y 2010.

 

Además APEC ha contribuido a facilitar los acuerdos de libre comercio de carácter bilateral (actualmente hay 49 acuerdos entre los miembros de APEC) y ha mostrado su eficacia en el proceso de transferencia de conocimiento e intercambio de experiencias de las economías desarrolladas y en desarrollo, pues se implementan más de cien proyectos de capacitación anualmente.

 

El enfoque no vinculante de APEC ha contribuido a la gobernanza económica transpacífica y ha fortalecido las bases políticas para atacar la fragmentación emergente en el regionalismo asiático.

 

Con información de agencias.

Relacionados