BREAKING NEWS
#Noticiales


Lista la Cumbre de Líderes de América del Norte

Por: Febrero 18, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- A unas cuantas horas de que comience la Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios de México, EU y Canadá, así como sus respectivos equipos de trabajo, trazaron la agenda definitiva de la reunión, en la que el objetivo primordial será relanzar la competitividad comercial de la región con base en el Tratado de Libre Comercio (TLC), buscar un mayor dinamismo en el comercio exterior entre los tres países y destrabar temas energéticos.

 

Por su parte, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, indicó que para lograr el objetivo de la cumbre, los temas ineludibles serán la facilitación de cruces fronterizos, con lo cual se pretende acelerar el intercambio de mercancías en las fronteras y de personas, y la movilidad laboral en la región, que no se ha discutido abiertamente en años anteriores, seguridad y empleo.

 

Así mismo afirmó que en la cumbre, que tendrá lugar mañana en Toluca, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, junto con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, establecerán también acuerdos para que los tres países puedan hacer movimiento en conjunto de Inversión Extranjera Directa (IED), con el objetivo de dinamizar, ampliar e integrar las cadenas productivas entre estas naciones.

 

La relación con Estados Unidos y Canadá es básica, “ya que conformamos una de las regiones más interesantes desde el punto de vista competitivo de América Latina”, subrayó Guajardo.

 

En tanto, el gobierno canadiense aseguró que una de las prioridades que tendrá durante la reunión de los mandatarios será el tema energético, con el que se busca relanzar la economía del bloque regional.

 

Por último, la agencia de inteligencia Stratfor señaló en uno de sus informes que la intención de Barack Obama al acudir a la reunión en Toluca es la de aprovechar el momento que tienen los tres países en materia energética.

 

Con información de agencias.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...