BREAKING NEWS
#Noticiales


Libramiento Sur de Morelia tendrá un costo 70% más que el Libramiento Tlaxcala, inaugurado por EPN

Por: Marzo 30, 2015 Sin comentarios

Morelia, Michoacán, a 30 de marzo de 2015.- El Libramiento Tlaxcala, inaugurado la semana pasada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuvo un costo de 80.5 millones de pesos por cada kilómetro construido, un 70% menos de lo que costaría el proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas, de acuerdo con una investigación de Salva la Loma (www.salvalaloma.org).

 

El Libramiento de Tlaxcala tiene una extensión de 12 kilómetros y beneficiará a más de 680 mil habitantes de Tlaxcala y Puebla, reduciendo a 12 minutos el tiempo de traslado entre esos estados, de acuerdo con la información de la Presidencia.

 

En contraste, el Libramiento Sur de Morelia, Tramo Ramal Camelinas tendrá un costo de 260 millones de pesos por cada kilómetro construido. Es decir, 1,200 millones de pesos por tan solo 4.5 kilómetros de construcción.

 

A diferencia del Libramiento Tlaxcala, que reducirá el tiempo de traslado entre las ciudades de Puebla y Tlaxcala en 12 minutos, el Libramiento Sur de Morelia confluirá en una de las áreas viales más  conflictivas de la ciudad (Baltazar  Echave para entronque con Av. Camelinas), sin contemplar proyectos, alternativas o  medidas compensatorias al  problema que generará el incremento significativo en el flujo de vehículos de carga, privados y de transporte a una zona de por sí congestionada.

 

En la construcción de la obra, se han eliminado varias  hectáreas del Área Natural Protegida (ANP) de la Loma de Santa María y se construye por encima de la falla geológica de La Paloma, lo que pone en riesgo a más de 14 mil habitantes de las colonias cercanas.

 

“En el evento de inauguración del Libramiento Tlaxcala estuvieron presentes Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la SCT, quienes serán los responsables, junto con los Gobiernos de Michoacán y al Municipal de Morelia, de la destrucción de la Loma de Santa María, señaló Salva la Loma.

 

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

 

Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigió el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”: https://www.youtube.com/watch?v=FqvOqixnNPs.

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...