BREAKING NEWS
#Noticiales


Legisladores de EU revelan sobornos de Walmart a funcionarios de México

Por: enero 11, 2013 Sin comentarios

Foto: cortesía.

México, D.F.- Legisladores de Estados Unidos dieron a conocer correos electrónicos donde se muestra que el presidente ejecutivo de Walmart, Mike Duke, sabía desde 2005 de las denuncias de que los representantes de la compañía habían sobornado a funcionarios mexicanos.

Los correos electrónicos parecían contradecir los comunicados públicos de la compañía sobre el escándalo de sobornos ligado a su filial Walmart de México. Los legisladores dijeron que Walmart Stores Inc no cuestionó la autenticidad de los correos electrónicos.

El New York Times describió en dos reportes el año pasado cómo Walmex utilizó grandes sobornos en todo México para poder abrir tiendas que de otro forma no hubiese podido establecer y cómo las oficinas centrales de Walmart habían impedido una investigación interna inicial.

Uno de los informes se centraba en cómo Walmex pagó 52 mil dólares para cambiar el mapa de zonificación y así poder abrir una tienda cerca de las antiguas pirámides en Teotihuacán.

Por otra parte, la compañía sostiene que sus ejecutivos no recordaban mención alguna de las denuncias de sobornos en relación a la tienda en Teotihuacán.

Pero según los documentos divulgados por Elijah Cummings, el principal demócrata en el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y Henry Waxman, el demócrata en el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, los abogados de la compañía le informaron a Duke sobre las acusaciones de Teotihuacán en 2005.

No obstante, después del gran requerimiento por parte de los congresistas de Estados Unidos, Elijah Cummings y Henry Waxman, para que Walmart aclare el  gran escándalo de corrupción en México, la mencionada empresa aseguró a través de un comunicado que dio suficiente documentación al departamento de Justicia y a la Comisión de Seguridad y Comercio.

Walmart respondió a los cuestionamientos y documentos presentados por parte de los legisladores. En un comunicado, afirmó que no hay información nueva al respecto y que los documentos mencionados están en posesión de la investigación federal en curso.

 

 

Con información de agencias.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...