BREAKING NEWS
#Noticiales


La única culpa: Ser indígena

Por: octubre 7, 2013 Sin comentarios

México, D.F.- La semana pasada, en el Municipio de Jalapa de Díaz, Oaxaca, Irma López Aureliano, indígena mazateca, tuvo que parir en el jardín del hospital ya que el personal médico del centro de salud de esa localidad se negó a atenderla. Cabe mencionar que el hecho es el segundo registrado en ese centro de salud en los últimos dos meses.

La imagen, impactante por sí misma, circuló en redes sociales a partir del miércoles, ocupó algunas primeras planas de la prensa nacional el sábado y, al parecer, hasta ahí llegará el caso. Al día de hoy ningún funcionario ha sido sancionado por esta acción de abierta negligencia y discriminación.

El ser indígena en nuestro país en algunas ocasiones es motivo de orgullo al visitar alguno de estos poblados y, por unos cuantos momentos sentirnos identificados con ellos, o al visitar exposiciones relacionadas al tema, es más, beber una copa de mezcal –que últimamente está de moda- representa un lazo con esa población. No se diga de inauguraciones de eventos en donde se busca exponer nuestra raíces indígenas y, aunque sea por unos cuantos minutos, dignificar esta cultura.

 

De ahí en fuera pertenecer a estos grupos sociales es un verdadero calvario, por la enorme discriminación hacia ellos, las adversas condiciones en las que viven, el difícil acceso a servicios y, en general, sus precarias condiciones de vida desde el nacimiento (basta con ver la fotografía del caso mencionado).

Me extrañó que los permanentes personajes comprometidos con las mejores causas –dejo los nombres de los implicados en esta frase al criterio del lector- no hicieran énfasis en este caso, exigieran cuentas a las autoridades estatales y federales, o propiciaran una reacción a la altura de este aterrador hecho.

No, esos individuos están en sus luchas, en la defensa de sus privilegios, en la disputa del poder, simplemente por el poder.

 

Nosotros, como sociedad, siempre distantes. Con cumplir con nuestra dosis de mexicanidad realizando alguna de las actividades arriba mencionadas ya cumplimos con “apoyar” a estos grupos.

 

En este tiempo de reformas, de “mover a México”, de relanzar a la Patria, bien haríamos en darle más visibilidad, y sobre todo derechos, a los marginados de siempre.

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...