BREAKING NEWS
#Noticiales


La Reforma Energética genera beneficios a todas las familias: Peña Nieto

Por: agosto 11, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- El primer mandatario de la nación,  Enrique Peña Nieto encabezó el evento de promulgación de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética en Palacio Nacional.

 

Al evento asistieron los dirigentes de los partidos PRI, PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza, coordinadores parlamentarios de estos partidos, diputados, senadores y algunos gobernadores -incluido el perredista Ángel Aguirre, de Guerrero.

 

Las leyes reglamentarias de la reforma energética fueron promulgadas hoy, por el  Ejecutivo Federal en Palacio Nacional. Se trata de un paquete de reformas y nuevas legislaciones, que aprobó el Congreso, en un proceso que duró más de 250 horas, en las últimas semanas.

 

Entre lo aprobado se encuentra la nueva Ley de Hidrocarburos, las de Pemex y CFE, la de los organismos reguladores, entre otros. Como parte de lo avalado por legisladores, se encuentra la posibilidad de que el Estado absorba los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, que ascienden a 1.7 billones de pesos en conjunto.

 

“Este día culmina la fase legislativa, es un momento trascendente  sobre nuestra democracia ya que superamos décadas de inmovilidad, por ello expreso mi agradecimiento a integrantes de organizaciones civiles que directa o indirecta han respaldado la transformación de México”, destaco Peña Nieto.

 

Peña dijo con las leyes y la reforma constitucional se “acelerará el crecimiento económico y el desarrollo de México en los próximos años” garantizando que la nación conserva la propiedad de los hidrocarburos.

 

 

Así mismo, explicó que la reforma energética abre las puertas a las inversiones privadas y a las tecnologías de punta.

 

Que generará beneficios concretos para todas las familias, ya que “gradualmente disminuirán los precios de la luz y el gas”.

 

De manera similar, dijo, los negocios pagarán menos por la energía.

 

De igual forma, el Ejecutivo Federal  reconoció a los legisladores federales, independientemente del sentido de su voto por haber “demostrado que nuestra democracia tiene madurez y solidez institucional para procesar reformas transformadoras a favor de los mexicanos”.

 

 

Por su parten, en su discurso el Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell consideró que la reforma energética es “la más trascendente de las últimas décadas” que el Presidente y el Congreso llevaron a cabo.

 

Coldwell dijo que con la promulgación de las leyes secundarias se emprenden grandes transformaciones para el sector energético en dos vertientes.

 

Uno es que la industria de los hidrocarburos cuente con el capital para acceder a aguas profundas y a los yacimientos convencionales para poner fin a la declinación petrolera y gasífera que afecta al país en los últimos años.

 

Por último, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray indicó que se trata de un verdadero cambio de paradigma y para muestra de ello basta decir que tras un periodo de transición de 5 años se observará una reducción histórica en el monto de derechos que paga Pemex, cerca de 90 mil millones de pesos anuales.

 

Videgaray afirmó que la reforma energética es un nuevo modelo entre la Hacienda Pública y los hidrocarburos.

Destacó que la reforma busca aumentar la renta petrolera que reciben los mexicanos y que uno de los grandes beneficios es que el sector energético será más trasparente.

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...

Presentan Estrategia Nacional de Calidad del Aire

Presentan Estrategia Nacional de Calidad del Aire

Con el fin de hacer frente a los retos de control y mitigación de emisiones atmosféricas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó la Estrategia Nacional de Calidad del ...