BREAKING NEWS
#Noticiales


La Parte Mexiquense y Algo Más… ¿Cómo pueden obtener recursos los municipios?

Por: febrero 25, 2013 Sin comentarios

 

Foto: cortesía.

Por Armando Peñaloza Rangel

armando.penaloza@erasocial.com

México, D.F.- El reciente anuncio por parte del líder de vecinos de Satélite, Galo Blanco en relación al amparo sobre la instalación de parquímetros en el municipio de Naucalpan sólo deja ver que los habitantes no van a dejarse llevar por imposiciones del Cabildo en el actual gobierno del presidente municipal, David Sánchez Guevara.

El argumento es que el 30 por ciento de los recursos obtenidos para el citado servicio se utilizarán para obras en beneficio de la comunidad, lamentablemente esto ocasiona molestias a la gente quien asegura que no está dispuesta a pagar por su servicio que no garantiza la seguridad de su vehículo.

Una de las cosas que hay que tomar en cuenta es que si de obtener recursos se trata, es necesario buscar formas alternativas para la generación de dinero que ayude a la comunidad.

¿Cuáles son estas?, hay que retomar ideas dispersas que en muchos lugares ya se llevan a cabo, y por ejemplo en el municipio de Huehuetoca  hay cestos para depositar la basura de manera especializada: latas de aluminio, cartón, pet, entre otros.

A ello se puede agregar papel, vidrio, y si se establecen lugares específicos para que la gente arroje esos desperdicios, rápidamente al vender esos restos de basura directamente a grandes compradores esto generaría recursos e impediría que las deudas de los municipios siguieran creciendo.

Otra alternativa es que la federación permitiera que las alcaldías pudieran emitir recibos únicos de pagos de servicios, en los que las personas pudieran por una sola ocasión dar estos documentos, y que el IVA e ISR pudiera ser cobrado por el gobierno local, ya que muchas persona no se dan de alta en Hacienda por el “largo” trámite que tienen que hacer y esas “fugas” de dinero se evitarían.

Una manera más de crear ingresos sería el que las personas donaran cosas viejas o en desuso, pero que aún pueden ser útiles y que el gobierno las vendiera en tianguis municipales creados específicamente para ello.

El problema no es tan complicado sólo falta disposición, pues estas son algunas propuestas que se hacen, tal y como  el presidente municipal de Ecatepec Pablo Bedolla pedía sugerencias para generar recursos.


Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...