BREAKING NEWS
#Noticiales


La oposición en tiempos de Enrique Peña

Por: julio 25, 2012 2 comentarios

Fuente: ZonaFranca.mx

Autor: Javier Murillo Acuña / @JavierMurillo

Para bien o para mal, el nuevo jefe del ejecutivo en México, según una “encuesta nacional” que realizó el IFE el pasado primero de julio en la que ganó por más de seis puntos porcentuales, será el candidato del PRI Enrique Peña Nieto.

Estos resultados aún no son aceptados por el candidato del PRD Andrés Manuel López Obrador, porque él no cree en ninguna encuesta y menos en las que hace el IFE, aunque esta encuesta (elección) esté sustentada por leyes y procesos que él mismo y su partido aceptaron, además de que se condujo entre una muestra de más de cincuenta millones de mexicanos.

Es un hecho que no podemos comparar nuestra actual democracia con algunas que llevan cientos de años conformándose. Pero lo que tampoco podemos comparar es el tipo de oposición que se da en México.

Se supone que la oposición existe para hacer contrapeso al poder y defender la posición de la minoría, lo que le permite a esa oposición ganar preferencias que alguna vez lo llevarán a ser el partido gobernante.

En México y durante al menos los próximos tres años tendremos una oposición lastimada por la sistemática conspiración que padece López Obrador (según él) y otra lastimada por una aplastante derrota sufrida en estas elecciones; es como si los hubiera golpeado un tráiler de doble remolque y ni siquiera pudieron anotar la placas, se quedaron en el camino arrollados y sin saber a quién culpar.

En lo que se refiere a la opinión pública y las movilizaciones ciudadanas, es un hecho que no quedó en la población un sentimiento de victoria (ni siquiera entre los seguidores de Peña Nieto), ya sea porque el candidato no levantó pasiones, el cambio que se espera no es tan grande como ocurrió con Vicente Fox.

O, quizás, la contienda y los actores fueron tan grises que nunca se sintió verdadera competencia como en el caso de Felipe Calderón.

El hecho es que parece como si no hubiera habido elecciones y la única esperanza que puede ser el movimiento #YoSoy132 ahora es víctima de su propio origen (anti Peña), sus líderes no saben como mantener la pasión en tiempos de paz, cómo ser una oposición real y no terminar siendo recordados como un video en YouTube de 131 desconocidos, con millones de vistas y una buena anécdota que contar.

 

Relacionados


  • México eligió a EPN? AMLO esta derrotado? lo único que se es que el PRI ya esta en el poder

  • Así es personalmente me quedo un sentimiento de tristeza por tanta corrupción en el sistema democrático, son cosas que están a la vista de todos y que ya los medios no pueden controlar es por eso que el sentimiento se manifiesta a través de diferentes maneras.