BREAKING NEWS
#Noticiales


La Corte de Guatemala anuló la sentencia de 80 años en contra del exdictador Ríos Montt

Por: mayo 21, 2013 Sin comentarios

Foto: cortesía.

México, D.F.- La Corte de Constitucionalidad (CC) en Guatemala anuló ayer lunes la sentencia de 80 años de cárcel impuesta hace 10 días por un tribunal contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes a la humanidad.

“Se anula la sentencia al dar con lugar un recurso de la defensa”, lo que anula el juicio, informó Martín Guzmán, secretario de la CC, al leer la resolución, tras diez horas de deliberación.

Con el voto de tres magistrados a favor y dos en contra, la CC determinó  que no se cumplió el debido proceso durante el juicio, que se inició el 19 de marzo, fue suspendido el 19 de abril y reanudado unos días después, para concluir el pasado 10 de mayo con la sentencia condenatoria.

Según la Corte de Constitucionalidad en Guatemala, la reanudación del juicio no debió darse porque el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, que llevó el proceso, no conoció una recusación planteada por el abogado defensor de Ríos Montt, Francisco García.

“Por consiguiente queda anulado todo lo actuado en el proceso final del debate oral y público a partir del 19 de abril”, subrayó el secretario de la CC.

Así mismo la CC ordenó a los tres jueces del Tribunal de Mayor Riesgo que se pronuncien en las próximas 24 horas después de ser notificado, por lo que el proceso regresa a esa misma judicatura y les advierte que, de no acatar la resolución, podrán ser multados y procesados.

 

Con información de agencias.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...