BREAKING NEWS
#Noticiales


La casa y el túnel por donde huyó #ElChapo

Por: enero 12, 2016 Sin comentarios

Miguel Martínez Sarmiento

México, D.F.- El escape de #ElChapo Guzmán, tan perfecto como cuando lo hizo en el  Altiplano hace seis meses, Joaquín Loera también tenía planeada su huida. Pensaba que, si las fuerzas militares llegaban a la casa en la que estaba refugiado en Los Mochis, no iba a fugarse a sangre y fuego: volvería a hacerse humo sin ser visto como la primera vez. Para llevar a cabo su escape, Guzmán armó un “túnel inteligente” en una de las habitaciones que le permitiera llegar a una alcantarilla ubicada sobre el boulevard Jiquilpan.

Miguel Martínez Sarmiento

Esa parte del plan le salió a la perfección. El problema vino luego cuando, tras una larga persecución por alcantarillas, debió rendirse, manso, a los marinos. En esta ocasión, la fuga de película no tenía el mismo final. Muchos de estos detalles se conocen ahora, cuando la TV mexicana empezó a difundir videos del interior de la casa de Sinaloa y mostrar sus recovecos secretos.

Noticiales.com tuvo acceso a la vivienda de Joaquín #ElChapo” Guzmán, ubicada en el Boulevard Jiquilpan y la calle Quelite, esto en la colonia las Palmas.

Miguel Martínez Sarmiento

#ElChapo vivía en una casa de seguridad, con cuatro habitaciones y cinco baños. Tenía varios DVDs de la telenovela la Reina del Sur, de Kate del Castillo, la actriz y amiga del narco que lo ayudó a proyectar juntos un film sobre su vida, además de concretar una entrevista con Sean Penn que fue literalmente su perdición.

Miguel Martínez Sarmiento

La casa Guzmán no es algo fuera de lo común, parece más un consultorio médico que una residencia. La construcción de dos pisos está retirada de la calle y tapada completamente por las copas de árboles frondosos. Hay una escuela Montessori a la vuelta.

Las paredes muestran los numerosos impactos de los M-16 de los marinos en su empeño por atrapar al narcotraficante y de los cuernos de chivo utilizados por sus guardaespaldas para repeler la incursión en su intento de cubrir la huida del líder; al menos le dieron tiempo para intentar escapar por el drenaje, utilizado como salida de emergencia ante el acecho militar.

Miguel Martínez Sarmiento

Apenas al cruzar por la puerta principal, los restos de sangre de un custodio abatido en la refriega son la primera señal de la irrupción de los marinos la madrugada del viernes.

Entre polvo, sangre y comida que comienza a descomponerse es difícil apreciar el lujo de algunas marcas de ropa que utilizaban los capos, que parecen trapos viejos entre tanta polvareda.

Miguel Martínez Sarmiento

La entrada del inmueble conduce directamente al comedor y a un costado, al cuarto de televisión, donde los sicarios de El Chapo ofrecieron infructuosa resistencia, apenas suficiente para dar tiempo a la huida. La sangre seca ocupa buena parte del piso del cuarto de televisión, donde otro sicario fue abatido

Miguel Martínez Sarmiento

En la escalera que permite el acceso a la planta alta se aprecian numerosos impactos de bala.

En el segundo piso hay tres recámaras con sus respectivos baños en la misma condición caótica: sangre, polvo, ropa tirada y camas revueltas.

El túnel por donde se dio a la fuga el “Chapo”, la madrugada del viernes está escondido detrás de un espejo, en el closet de la recámara principal, dicho pasadizo conecta la casa del capo con el drenaje de Los Mochis, Sinaloa, es de aproximadamente 400 metros.

Miguel Martínez Sarmiento

Durante la larga espera, sin ninguna inhibición, a unos pasos, un joven, que se dice publicista, distribuye entre la fila de reporteros, “por si ocupan una entrevista”, una tarjeta de presentación de El Komander, un cantante de narcocorridos que entre sus éxitos incluye La fuga de #ElChapo Guzmán.

Miguel Martínez Sarmiento

A las puertas de la casa hay un aviso: “Inmueble asegurado. Averiguación previa PGR. Seido. 008/2015”. Con esa advertencia judicial se permitió el ingreso con la confianza de que no se alteraría el lugar de los hechos.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

FacebookTwitterGoogle+PinterestLinkedIn Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque ...