BREAKING NEWS
#Noticiales


Justifica Pemex daños ecológicos en Tabasco

Por: agosto 28, 2014 Sin comentarios

México, DF a 28  de agosto de 2014.- Ante la contaminación en la zona indígena del municipio de Nacajuca, ocasionada por explosión del Pozo Terra 123 que propaga al medio ambiente diversos metales pesados, entre ellos cadmio, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha querido indemnizar a la población afectada, argumentando que “año con año otorgan sumas millonarias al gobierno del Estado”, según informó el Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C. (Codehutab).

 

De acuerdo con las autoridades de la Empresa Productiva del Estado, los daños ocasionados a la población “se encuentran debidamente pagados”. Según el Codehutab, la comunidad indígena ha exigido a PEMEX  que las negociaciones las realice directamente con los ejidatarios, comuneros y propietarios que resultaron afectados, “pues el gobierno del Estado no tiene por qué recibir esos recursos”.

 

Pemex extrae alrededor de 500 mil barriles de crudo al día en Tabasco, lo que convierte al Estado en el segundo productor de hidrocarburo; sin embargo, las comunidades donde PEMEX se encuentra asentado son las más pobres y marginadas, de acuerdo con el Codehutab.

 

El Pozo Terra 123, ubicado a 30 kilometros de la ciudad de Villahermosa, hizo explosión en octubre de 2013 sin una causa específica. Desde esa fecha, los habitantes de ese municipio han hecho bloqueos, marchas, sitiado instalaciones de Pemex ante el hartazgo de promesas incumplidas por la paraestatal.

 

La población se ha visto afectada por entrar en contacto directa o indirectamente con la composición del crudo, incluyendo benceno (irritación en la piel, ojos y parte superior del tracto respiratorio), tolueno (fatiga, dolores de cabeza, irritación de garganta y ojos), xileno (irritación de garganta, nariz, ojos y tracto respiratorio), así como cadmio (daños renales y hepáticos, náuseas, vómitos e hipertensión arterial).

 

Acerca de Por un México Justo y su movimiento #DINOALCADMIO

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

 

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia,  desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

 

Relacionados