BREAKING NEWS
#Noticiales


Juan Gelman

Por: enero 15, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- El mundo de la cultura se vistió ayer martes de luto por la muerte del poeta Juan Gelman, quien  falleció a los 83 años en la capital mexicana, donde residía desde hace más de veinte años.

 

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, consideró que Juan Gelman, formó parte de “la mejor tradición de la literatura argentina”.

 

“Su propia vida es un poema comprometido”, agregó Coscia, para quien la obra del poeta “demuestra una relación profunda entre capacidad creativa, poesía, literatura y compromiso”.

 

Para Daniel Freidemberg, uno de sus discípulos, su figura es decisiva en la poesía argentina, especialmente tras la publicación de “Violín y otras cuestiones”(1956), que “ayudó a encontrar su propia lengua, una poética específicamente argentina”.

 

“El único premio que le faltaba era el Nobel y nunca se anquilosó, ni acomodó, cuanto más lo premiaban más áspera y desafiante se volvía su poesía, cada vez buscaba más lejos y más hondo”, concluyó.

 

Juan Gelman fue “un maestro de la vida” y “nos quedará como un legado esta gran obra y este gran ejemplo de vida”, recalcó el escritor Jorge Boccanera.

 

“Gelman fue además un militante político que supo siempre pelear por ensanchar el espacio de la libertad”, agregó Boccanera, que acompañó al poeta en su última visita a Buenos Aires, el pasado agosto, durante la presentación de su libro “Hoy”.

 

 

Nacido en Buenos Aires en 1930, en seno de una familia de emigrantes judíos ucranios, se exilió entre 1975 y 1988 en Roma, Madrid, Managua y París, para terminar instalándose en México.

 

Fue galardonado, entre otros, con el Premio Cervantes (2007), el Reina Sofía de Poesía (2005), el Juan Rulfo (2000) y el Premio Nacional de Poesía en Argentina (1997).

 

La dictadura y los asesinatos de su hijo Marcelo y su nuera, embarazada de ocho meses cuando fue secuestrada, marcaron la vida del poeta, que se volcó en la búsqueda de su nieta, entregada a la familia de un policía en Uruguay.

 

Gelman localizó a su nieta Macarena en el año 2000 y en 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado uruguayo por la desaparición de María Claudia García, nuera del poeta, y por la supresión de identidad de su hija, Macarena Gelman.

 

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...