BREAKING NEWS
#Noticiales


Ixtapaluca, Chalco y Nezahuálcoyotl #JuevesDeDisturbios [Análisis]

Por: septiembre 7, 2012 3 comentarios

Hace unas horas vimos el retorno de la histeria colectiva en los municipios conurbados del oriente de la ciudad de México.

Los municipios de Ixtapaluca, Chalco y Nezahuálcoyotl en el Estado de México  vieron el uso faccioso del miedo como arma mediática entre los pobladores por parte de un grupúsculo de personas que aún la autoridad, no tiene plenamente identificadas pero están investigando.

La caja de resonancia de estos oscuros deseos de alguna mente enferma fueron las redes sociales, por su inmediatez, Twitter fue quien como reguero de pólvora dispersó aún mas el mensaje y lo potencializó para que se dieran una serie de implicaciones ideológicas y mediáticas que tuvieron que ser frenadas de golpe ayer.

La gente apostaba a que había encubrimiento de parte de los medios de comunicación, pero conociendo los medios, sé que acallar algo que se pretendió mostrar como lo peor de los narcobloqueos en Michoacán o Jalisco pero, en el Estado de México y actos vandálicos que recuerdan saqueos e incendios de negocios como en la edad media; ¿lo cree en verdad?, ¿cree que los medios de comunicación podrían callar lo que víctimas de la pérdida de autos, negocios y familiares de víctimas no callarían en cada uno de los espacios públicos y privados que hubiera?

Así es como los dichos de las mentes enfermas y morbosas de Twitter que aseguraron que familiares y amigos eran testigos de estos actos vandálicos fueron cayendo poco a poco.

Pero entendamos algo, este uso excesivo de Twitter como recurso para crear el caos ¿puede tener una implicación criminal?, este posible paradigma que hasta ahora no habíamos visto en México debe llevarnos a cuestionar muchas otras cosas, como por ejemplo ¿estamos por ver un nuevo uso de las redes sociales como instrumento de posible terrorismo?, ¿la gente en redes sociales no cuestiona lo que por su timeline pasa?, ¿qué hizo que se esparciera con tal velocidad esta mentira?, ¿sensacionalismo, morbo, búsqueda de fama aunque sea de forma temporal en redes sociales?

Noticiales fue testigo de este tsunami de mensajes falsos de tantas cuentas en tantos puntos del país, que hablaban de algo que no existió, los hechos violentos en Nezahuálcoyotl y que ayer, muchos deseaban contagiar dicha paranoia y miedo en lugares como Ixtapaluca o Valle de Chalco e incluso en la delegación Iztapalapa del D.F.

Como corolario, podríamos ver por la serie de mensajes que fueron nutriendo el hashtag #Neza y #Nezahuálcoyotl que la mayoría fueron retweets y que se sumaban a la ola del fenómeno, mensajes de corte reaccionario de inconformes de la elección presidencial pasada, pero ya las autoridades también tienen una teoría; el día de ayer detuvieron en la delegación Iztapalapa a 4 sujetos que con altavoz estaban difundiendo que iban por ciertas calles, personas saqueando negocios, haciendo que los pequeños comerciantes de la colonia cerraran sus negocios ¿con qué intención?, ¿crimen organizado? Ya que eso es organización y era con un fin.

Esperemos que las autoridades lleguen al fondo de todo esto.

Relacionados

Llegan los MEMES del #DíaMundialDelHuevo

A partir de entonces se han ido sumando países, regiones, ciudades y organismos a este festejo mundial, cuyo primordial objetivo es reconocer el valor nutricional que tiene este alimento. ...

#ElGorgojoDeMORENA y el trolleo en Twitter

Se preguntarán por qué AMLO, es siempre tema en las redes sociales, resulta que es uno de los políticos que tiene mayor presencia en el mundo de Twitter, sea con tendencias positivas ...


  • Saul mario

    ¿Análisis o ansiolítico mediático?.

  • Un Negro oscuro

    Por que todos los que dicen haber sido testigos o quienes creen en los supuestos testigos no presentan fotografías, no ya del suceso en cuestión mientras se desarrollaba, sino del como quedaron las cosas….auto incendiados, servicio forense levantando cadáveres, casquillos percutidos regados en la calle, bardas con agujeros de bala, etc????? Sólo pregunto….

  • Olaf preciado

    esta nota es asquerosa y pretende culpar de la ingobernabilidad que se vive en el estado de México a twitter ademas que deja la idea de que las redes sociales son un peligro que hay que frenar pues no jamas permitiremos medidas o legislaciones que pretendan criminalizar la libertad de expresión en las redes sociales