BREAKING NEWS
#Noticiales


Inicia venta legal de marihuana

Por: Enero 2, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- Largas filas se observaron en las 37 tiendas  que comenzaron el miércoles con la venta legal de marihuana a ciudadanos mayores de 21 años de edad, en el estado de Colorado, oeste de Estados Unidos (EE.UU.).

 

La venta legal de esta hierba fue celebrada con aplausos por la primera persona en adquirir la droga, Sean Azzariti, veterano de la guerra de Irak, residente en Denver (capital de Colorado).

 

Azzariti, quien apareció en varios anuncios de la campaña a favor de la legalización de la marihuana, dijo que esperaba usarla para aliviar su trastorno de estrés postraumático.

 

La “primera compra” se realizó en punto de las 8 de la mañana (15H00 GMT), cuando se abrió la tienda 3D Cannabis, de Denver, de acuerdo con una ceremonia impulsada por activistas consumidores.

 

Así mismo, decenas de periodistas atiborraron la tienda para atestiguar la transacción, que la ley limita a un máximo de una onza o 28 gramos y un costo de entre 150 y 200 dólares, según la variedad adquirida.

 

En total se otorgaron 136 licencias para la venta de marihuana legal, pero muchas aún están en trámite y el miércoles sólo abrieron 37 establecimientos. Desde la víspera la policía intensificó sus patrullajes en previsión de disturbios.

 

La posesión, cultivo y consumo personal privado de marihuana por adultos es legal en Colorado desde hace más de un año, luego de que los ciudadanos aprobaron vía referendo una enmienda constitucional en noviembre de 2012.

 

Pero sólo a partir del 1 de enero de 2014 la cannabis es producida, vendida y sometida al pago de impuestos de forma lícita en un sistema que sigue el modelo de un régimen que varios estados de EE.UU. usan para la venta de alcohol y que por primera vez en el mundo se aplicará a la marihuana.

 

El Departamento de Justicia federal esbozó ocho prioridades obligatorias para el control de la cannabis: que los estados la mantengan fuera del alcance de los menores, los grupos narcotraficantes, la propiedad federal y otros estados a fin de evitar una operación federal antidrogas. La hierba continúa siendo ilegal según la ley federal.

 

 

Con información de agencias.

 

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...