BREAKING NEWS
#Noticiales


Informe de Sustentabilidad 2013 de Pemex no incluyó informe sobre cadmio: Por un México Justo

Por: julio 3, 2014 Sin comentarios

México, DF a 3 de julio de 2014.- El Informe de Sustentabilidad 2013 que presentó recientemente el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, no incluyó un reporte  sobre el uso de cadmio por parte de la paraestatal y que contribuye a la contaminación del Golfo de México y diversos mantos acuíferos de Veracruz y Tabasco, informó hoy la Organización Por un México Justo.

 

De acuerdo con el Informe, Pemex logró reducir la emisión de dióxido de carbono (CO2) en 15 millones de toneladas el año pasado, “lo que representa un 50 por ciento más de la meta establecida para la empresa en el Programa Especial de Cambio Climático del Gobierno Federal”, de acuerdo con el propio Lozoya.

 

En el informe, Emilio Lozoya señaló que la sustentabilidad “está anclada en el mandato constitucional de generar valor en un contexto de responsabilidad social y ambiental”, por lo que con mayor razón, debe erradicarse el uso del cadmio en todos los procesos industriales y en las licitaciones.

 

En este sentido, la ONG Por un México Justo señaló que queda un gran tramo para que Pemex adquiera total respeto por el medio ambiente y garantice la sustentabilidad social y ambiental, tal como lo menciona la empresa paraestatal.

 

A su vez, el director corporativo de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta Cummings, señaló durante el Informe que “la sustentabilidad no está reñida con la rentabilidad, ya que en la industria petrolera ambas deben ser complementarias”, lo que a todas luces se traduce en una insolente declaración por parte del funcionario pues no toma en cuenta las toneladas de desechos que afectan el medio ambiente, entre ellos, los espárragos y tornillos fabricados con cadmio, utilizados por Pemex, indicó la ONG Por un México Justo.

 

“Es increíble que en un reporte de 200 páginas, no se mencione en ningún párrafo, página o enunciado la palabra cadmio”, señaló la ONG.

 

Acerca de Por un México Justo y su movimiento #DINOALCADMIO

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

 

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia,  desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...