BREAKING NEWS
#Noticiales


#INE en espera de nuevas elecciones en #Colima

Por: Octubre 27, 2015 Sin comentarios

México, D.F.- El Instituto Nacional Electoral (INE) está a la espera que el Congreso local de Colima emita la convocatoria para la elección extraordinaria de gobernador, contienda que deberá ser subsidiada con recursos de la entidad, informó el consejero Arturo Sánchez.

Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los comicios celebrados el 7 de junio e instruyó al INE que proceda a organizar una nueva elección, Sánchez Gutiérrez dijo que toda la mecánica electoral inicia a partir de que se conozca la fecha de la contienda.

“El Congreso local está en libertad de determinarnos (al INE) una fecha y nosotros dependemos de la fecha que nos establezca (…) para empezar todas las tareas de organización de la elección”, anotó en entrevista.

“Esta elección la va a pagar el estado de Colima, pero la vamos a asumir nosotros, con base en el Artículo que nos instruye el Tribunal, el 121 párrafo 2 inciso B de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe)”, especificó.

En opinión del también presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs), si bien no hay una fecha para que se lleve a cabo la elección extraordinaria, el Congreso local deberá privilegiar que se realicen todos los plazos y tiempos que se requiere para organizar una nueva contienda.

Ello, a fin de que haya una buena campaña, que se puedan registrar candidatos independientes si es el caso, o bien alianzas y/o coaliciones.

Además, para que el TEPJF cuente con el tiempo necesario para desahogar las quejas que pudieran presentarse y el INE tenga el tiempo suficiente para fiscalizar las precampañas y campañas de partidos y candidatos.

Arturo Sánchez comentó el otrora Instituto Federal Electoral (IFE) organizó en 1997 la primera elección de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, que fue concurrente con la federal, dado que no había Consejo General local.

“En este caso vamos a organizar una elección de un gobernador en un estado (Colima). Es la primera experiencia que tendremos al respecto, por eso necesitamos planear muy bien una gran cantidad de variables”, expuso el consejero.

Señaló que tareas que le correspondían realizar al OPLE de Colima, ahora las asumirá el INE como es lo relativo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el voto de los colimenses en el extranjero, “sin olvidar las tareas de capacitación y toda la logística de la contienda”.

Con información de agencias.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...