BREAKING NEWS
#Noticiales


Independencia-Itundujia, una joya mixteca

Por: Enero 6, 2016 Sin comentarios

México, D.F.- Hablar de Independencia-Itundujia (Oaxaca), es destacar su fascinante  belleza natural y cultural, la diversidad de sus paisajes y su población. De sus fértiles tierras proviene una enorme variedad de productos agropecuarios.

La localidad de Independencia está situada en el Municipio de Santa Cruz Itundujia (en el Estado de Oaxaca). Tiene un poco más de 1,700 habitantes y está a 1360 metros de altitud.

En Independencia-Itundujia, se saborea el sazón de un pueblo que mantiene viva su exquisita costumbre culinaria. Llegar a la entidad significa entrar a un mundo extraordinario de sabores, aromas, texturas y la hospitalidad de su gente.

El maíz es su más importante cultivo. Otros productos que destacan son el café, piña, naranja, la caña de azúcar, el plátano, entre otros frutos.

Así mismo, la entidad es reconocida por la producción de carne de caprino, miel de abeja y carne de cerdo. En cuanto a pesca, destaca en la captura de cazón, huachinango y camarón (esto en un lugar de nombre, río maíz).

Dicen que “quien va a Oaxaca o a Independencia-Itundujia y no come mole, nunca fue”… y es que puedes degustar sus 7 tipos de mole: el famoso mole negro hecho con los chiles llamados chilhuacles, el coloradito, de color rojo y sabor dulce; el estofado almendrado, elaborado con almendras, aceitunas y alcaparras; el mole verde, que debe su color a las hierbas olorosas que lo componen; el amarillo, creado con chiles amarillos; el colorado, con sus frutas frescas incorporadas a una ligera salsa de mole o el chichilo, de exótico sabor debido a la tortilla quemada con que se cocina.

Normalmente este tipo de manjar son elaborados en bodas, en la fiesta del 18 de diciembre, donde se celebra a la Virgen del Carmen, o en la cena del 24 de diciembre.

Regresando un poco al tema del maíz: en Independencia  se pueden degustar las memelas, que son tortillas creadas con 4 tipos de maíces de diferentes regiones. También, puedes probar los molotes, que son elaborados con masa, rellenos con puré de papa y chorizo o plátano. Y si tu apetito es enorme, disfruta las famosas tlayudas, que son unas suculentas tortillas gigantes de maíz hechas a mano y calentadas en comal, preparadas con pollo, cecina, chorizo, y servidas con lechuga picada, quesillo, frijoles, salsa picante y hasta con chapulines. (Hasta agua se me hizo la boca y sé que a ti también)

Para beber, prueba el Tejate (bebida fría de cacao molido licuado en agua de maíz),  las aguas frescas de piña, horchata de melón, guanábana con almendra, chilacayote, zapote, guanabana, ciruela, sandía, y chicozapote. O en las mañanas, el chocolate oaxaqueño con agua o leche acompañado de un pan de nata te harán despertar de muy buen humor.

Es importante señalar, independencia cuenta con una Agencia Municipal, su Agente o Edil  trabaja a todo pulmón por el bien de la comunidad, asimismo, se cuenta con una Escuela Primaria, Telesecundaria, Jardín de Niños y Nivel Medio Superior.

Los jóvenes que han querido continuar con su preparación académica, lo han realizado en Universidades particulares, en la UNAM, en la Universidad Autónoma de Chapingo, en la Secretaría de la Defensa Nacional; para después convertirse en Ingenieros, Licenciados, Arquitectos, Tenientes, por mencionar algunos…  Hay quienes se forjan día a día para seguir estudiando y así regresar a Independencia y trasmitir sus conocimientos en el campo o en la política.

También, la comunidad cuenta con un Centro de Salud, un Auditorio, una Capilla y una banda de viento, esta última-se pretende amenice los diferentes eventos que tenga la comunidad o participar en otras entidades-.

¿Cómo llegar a Independencia?

Si viaja en automóvil desde la capital del país debe tomar la autopista de cuota número 150 en el tramo México – Puebla; siga por la Autopista Puebla – Córdoba hasta el entronque con la Super carretera Cuacnopalan – Oaxaca, siga por ésta hasta encontrar con la desviación a Tlaxiaco, camino a Putla. La distancia es de unos 480 kilómetros, que es posible recorrerlos en 6 o 7 horas aproximadamente. Llegando a Tlaxiaco podrás encontrar gran variedad de taxis colectivos, mismos que te dejan en Santa Cruz Itundijia, tiempo a aproximado de 2 horas; ahí debes tomar otro taxi colectivo con destino a Independencia, donde te harás un poco más de dos horas de traslado.

Una actividad que es testimonio del trabajo y la visión de los oaxaqueños en la generación de alimentos de calidad es la exportación de café, que se envía a 10 países, ocho de ellos en el mercado europeo.

Recuerda, llegar a Independencia significa entrar a un mundo extraordinario de sabores, aromas y texturas.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...